T.16
– La poesía y la prosa barrocas.
1.-El
barroco
Se inicia en España un período de crisis económica y decadencia política y militar
1.1-Aspectos
políticos, sociales y económicos
Tras el reinado del poderoso Felipe II, el trono
español fue ocupado sucesivamente por los denominados Austrias menores.
El país comenzó arruinado, para llegar a esta
situación, influyeron diversas circunstancias:
v Cesión del poder a los validos.
La monarquía de este período se caracterizó por el autoritarismo y por la cesión
del poder del rey a los validos.
v Crisis económica.
Las guerras de finales del reinado de Felipe II y los conflictos posteriores
contribuyeron a la quiebra del Estado,
y el desencadenaron revueltas y disturbios populares.
v Despoblación. Las
epidemias de peste provocaron un descenso demográfico. Se produjo también
una emigración a las ciudades.
v Improductividad y corrupción. La
nobleza continuó como clase
improductiva y ociosa. La corrupción y la inmoralidad
cundieron entre los grupos de poder.
1.2-La
religión
Hubo un gran reforzamiento
religioso y una profunda reafirmación
del tradicionalismo. La monarquía garantizó la aplicación de los principios
de la Contrarreforma. La Inquisición controlaba las
manifestaciones culturales y los valores religiosos impregnaron el arte de la
época.
1.3-La
ideología del barroco
El barroco
es la expresión artística de una visión de mundo y una actitud vital determinadas por un contexto sociohistórico conflictivo.
Conciencia
de crisis, contradicciones y paso del tiempo
Las dificultades generaron una sensación de
inseguridad e inquietud, que desembocó en una concepción pesimista y en el sentimiento del desengaño. Creció la incertidumbre,
pero se despertó la fascinación por lo exótico, lo raro y lo deforme. La
realidad se concibió como una lucha de
contrarios. El arte reflejó tales contradicciones con el contraste de luz y de sombras, y las fiestas
barrocas, combinaban la risa y los placeres con fiestas religiosas. Se desarrolló
la percepción de la debilidad de hombre,
la fugacidad del tiempo y la presencia de la muerte.
Creencias
colectivas.
En el barroco se produjo una intensificación del irracionalismo, de la visión mágica de la realidad y de las
creencias en hechos sobrenaturales. Aumentaron
la obsesión por la limpieza de sangre, el
honor y la misoginia.
Corrientes
de pensamiento.
La situación conflictiva del hombre barroco originó reacciones
diversas desde la búsqueda del placer y
la belleza, hasta la aceptación
realista o el consuelo de la espiritualidad
ascética.
1.4-
La cultura barroca
La crisis del
s.XVII coincidió con una etapa de
gran esplendor cultura, por lo que
este período, junto con el Renacimiento,
se conoce como Siglos de Oro.
Mecenazgo
y cultura oficial.
Durante este período, la monarquía y los grupos
privilegias se dedicaron al fomento de actividades artísticas con el mecenazgo. La cultura oficial se hallaba en anos de universidades y colegios.
Como la mayoría de la población era analfabeta, la información se transmitía
oral y visualmente, mediante sermones,
imágenes y fiestas.
Fiesta
barroca.
v Tendencia al espectáculo.
Se evidencia sobre todo en las fiestas,
también en la vida pública, en los
rituales de la corte, en las ceremonias religiosas y en las procesiones.
v Auge del teatro. Es
el gran espectáculo de la época, y se halla sumamente vinculad a las fiestas.
Tipos
de fiestas barrocas
v Fiestas cortesanas.
Llenaban la calle de carros triunfales, banderas, tapices…para exaltar el poder de la nobleza.
Vinculadas a ellas se hallaban las ceremonias
por la muerte de grandes personajes.
v Fiestas sacramentales. La
más importante era la del corpus, que conjugaba la celebración
religiosa y el goce de los sentidos en representación de autos sacramentales y de piezas
cómicas.
v Fiestas populares. Se
organizaban especialmente por motivos religiosos.
También se celebraban feria y
fiestas familiares.
2.-La
poesía barroca
2.1-Aspectos
temáticos
La poesía barroca siguió cultivando los temas de la poesía anterior, con intensificación de los recursos
expresivos y algunas innovaciones, predominaban los que expresan la idea de desengaño y la conciencia de crisis de la época.
El rasgo más general es la diversidad de temas, de motivos
y de enfoques.
v Poesía amorosa. Continúa
la idea del amor renacentista: la
expresión dolorida del yo poético por un amor frustrado, con la pervivencia de
la descripción física de la amada
según las imágenes petrarquistas. También
un enfoque paródico o burlesco.
v Poesía filosófica y moral. Marcada
por el pesimismo, predominan el desengaño, el contraste entre realidad y apariencia, la fugacidad de la vida, la conciencia
de muerte… se recuperan las ideas
estoicas, y la necesidad de una vida
virtuosa.
v Poesía religiosa. Predomina
la poesía celebrativa, aunque también
destacan la reflexión espiritual y
el arrepentimiento.
v Poesía burlesca. Abunda
la poesía de carácter paródico y humorístico, incluso la burla y el
ataque personal.
2.2-Aspectos
formales.
La poesía del s.XVII continuó con los modelos
renacentistas, aunque se incorporaron novedades
debidas al interés por los juegos
verbales y la retórica. La poesía barroca
se caracterizó por una notable variedad
formal, genérica y estilística, por
la diversidad de registros en el uso del
lenguaje y por la demostración del ingenio
mediante el empleo de recursos
expresivos.
Métrica
En cuanto a la métrica,
se produjo una revalorización de
arte meno, el octosílabo con sus combinaciones: seguidillas, villancicos, letrillas, romances. La introducción de estribillos. Se siguieron cultivando
los tipos de poemas y de estrofas
renacentistas italianizantes, y la silva.
El
concepto y los recursos expresivos
La exhibición
del ingenio, la extremada
elaboración poética, se manifiestan tanto en la poesía seria como en la
satírica. Su medio básico es “el
concepto”: un pensamiento profundo y agudo que se expresa en recursos
retóricos como la metáfora, comparación y la perífrasis. Las contracciones: antítesis,
oxímoros, paradojas. La necesidad de sorprender aparece en la dilogía, el retruécano y la hipérbole. Destacan
también los hipérbatos excesivos,
paralelismo, las anáforas, y en el léxico los cultismos y las voces
coloquiales/vulgares.
3.-Luis
de Góngora
3.1-Obra
poética
Practicó la poesía de arte menor y la poesía
petrarquista, con diversos temas y enfoques elevados o paródicos.
v Poesía de arte menor. Cultivó
los romances moriscos, pastoriles,
históricos y burlescos (Fábula de Píramo y Tisbe); las letrillas, burlescas y satíricas.
v Sonetos.
Con tema amoroso y de incitación al goce en la línea petrarquista; otros son
burlescos, y un tercer grupo trata del desengaño y la fugacidad de la vida.
v Poemas mayores.
Fábula
de Polifemo y Galatea y Soledades: Polifemo (cíclope),
enamorado de Galatea y despechado, mata a Acis, el amante de la hermosa ninfa,
arrojándole una rosa; los dioses del mar convierten en río la sangre del joven.
Tema: amor, destacan los motivos pastoriles, por la importancia del paisaje.
Escrito en octavas reales.
3.2-Estilo
El estilo
gongorino se caracteriza por la dificultad,
debida a las alusiones mitológicas, al uso de un léxico culto y a la acumulación
de recursos retóricos.
v Destaca
el uso de aliteraciones y paranomasias.
v Se
emplean oraciones extensas y complejas,
perífrasis alusivas, cultismos sintácticos, hipérbatos extremos, verbos
bimembres, correlaciones y reiteración de estructuras.
v En el léxico predominan los cultismos, campos asociativos y las metáforas
relacionadas con el color y la música.
4.-Lope
de Vega
Fue un hombre de extraordinaria capacidad de creación, tanta en la narrativa como en
el teatro y la lírica.
4.1-Obra
poética
Incluye tanto composiciones
de arte menor como poesía
italianizante.
v Romances.
Cultivó el romance morisco, el pastoril, el amoroso, y en su vejez, sobresalen
los romances religiosos y morales.
v Poesía de tipo petrarquista. Destacan
los sonetos; además de los amorosos, hay poemas mitológicos, morales y de
circunstancias. También escribió poesía épica.
v Poesía religiosa. La
Rimas
sacras recogen sonetos y otros tipos de poemas de
devoción emocionada, confesión de culpa y arrepentimiento.
Su última publicación incorpora el poema
épico-burlesco. Es un conjunto variado en el que destacan los sonetos burlescos
y satíricos, y un cancionero paródico del petrarquismo en el que la amada es
una lavandera.
5.-Francisco
de Quevedo
Es autor de una obra extensa que sobresale por su
calidad y por gran variedad en temas, actitudes, metros y registros lingüísticos.
5.1-Temas
poéticos
Escribió tanto poemas
de arte como de arte menos.
v Poesía amorosa. Raíces
en la lírica cancioneril, poesía clásica latina y en la petrarquista.
Desarrolla la belleza de la amada inaccesible, el sufrimiento y llanto del
amante, la locura amorosa, el amor constante más allá de la muerta.
v Poesía metafísica y moral. Estos
poemas evidencian un profundo desengaño.
El autor reflexiona angustiado sobre la brevedad y fugacidad de la vida, el
engaño de las apariencias y la muerte inevitable: vivir es ir muriendo (cotidie morimur).
v Poesía satírica y burlesca.
Critica costumbres y tipos humanos y sociales
de la época. Sobresalen los tipos femeninos dentro de la misoginia propia de la sátira, de la
tradición anterior y del barroco. Otros encarnan vicios, también degrada los
mitos clásicos, la poesía heroica, la petrarquista y la gongorina.
v Poesía religiosa. Combina
temas de la poesía religiosa con la moral. Uno de los más importantes es el arrepentimiento por sus pecados; en
otros poemas reflexiona sobre la pasión
de Cristo.
Quevedo compuso también poesía circunstancial o de elogio cortesano, y poesía descriptiva.
5.2-Estilo
En la poesía
satírica y burlesca abundan los recursos (metáfora, antítesis y oxímoron,
hipérbole, retruécano, dilogía, creaciones léxicas) tendentes a producir la caricatura y provocar la risa. Emplea un léxico culto, los hipérbatos
y el tono admonitorio. Es un maestro
en la creación léxica y en la modificación de frases hechas y refranes.
6.-La
prosa barroca
Se cultivaron la prosa narrativa de ficción y la intelectual, con finalidad
didáctica y moralizante, y un tono satírico.
Se practicaron géneros renacentistas, además de la picaresca: la novela pastoril, novela bizantina, novela
corta cortesana.
6.1-La
novela picaresca
La
vida de Guzmán de Alfarache.
Obra
de Mateo Alemán, presenta dos planos discursivos: la narración de
la vida de un pícaro y las reflexiones morales del narrador, que
obedecen a un propósito didáctico.
Guzmán de Alfarache se
presenta como una autobiografía en
la que se seleccionan aquellos episodios que determinan la evolución del protagonista. Esta novela, pesimista,
ejemplifica las creencias religiosas
del autor. El hombre cuenta con libre
albedrio y puede conseguir la salvación por medio de la gracia divina. La finalidad didáctica abarca distintos aspectos
de la vida, y por ello insiste en temas como la honra y el dinero.
La
obra combina el estilo llano, las jergas y expresiones coloquiales con el lenguaje
culto, la complejidad sintáctica
y recursos expresivos. Sobresalen
los discursos valorativo y universal.
Historia
de la vida del buscón
Obra de Quevedo,
se conoció en copias manuscritas antes de su publicación.
El Buscón ha sido calificada de novela picaresca por tratarse de un relato autobiográfico ficticio de un
personaje miserable; sin embargo, introduce tantas modificaciones en el género que se discute su clasificación.
Pablos (protagonista) expresa un constante anhelo de ascenso social y no manifiesta arrepentimiento por sus fechorías.
En su peregrinaje, se encuentra con diversos personajes, todos caricaturizados.
Con ellos se presenta un mundo marginal,
visto desde fuera y distorsionado. Quevedo adopta algunos rasgos de la
picaresca y los pone al servicio de una extraordinaria
creación verbal. Despliega todos los
recursos del conceptismo para hacer reír.
Se reiteran temas como la vergüenza de Pablos por su familia,
el propósito de medro y la violencia. La obra suscita posturas
encontradas: para unos es un libro de
ingenio y agudeza, de finalidad burlesca; para otros, un texto moralizador.
6.2-La
prosa didáctica de Quevedo
Comprende obras políticas, filosóficas y satírico-morales.
Sueños
Los Sueños son un conjunto de relatos que presentan la sátira de grupos sociales y
de individuos que ejemplifican conductos reprobables.
v Sueño del Juicio Final. Conjunto de personajes que representan a las
diversas clases sociales resucitan y son sometidos al Juicio Final.
v El alguacil endemoniado.
Diálogo entre el narrador y el diablo, que se ha apoderado del cuerpo de un
alguacil, cuya maldad describe quiénes están en el infierno.
v Sueño del infierno.
De un hermoso espacio natural nacen 2 sendas: la de la virtud, es estrecha y
llena de abrojos y la poca gente que va por ella se deja la piel en el camino;
la del pecado, ancha, llena de placeres y elegida por muchos que se condenan al
infierno.
v El mundo por de dentro.
El Desengaño, lleva al autor a la calle de la Hipocresía, donde el mundo se ve
tal como es. Se observa un desfile de personajes cuya apariencia encubre una
realidad bien distinta de la que se muestra.
v Sueño de la muerte.
Distintos tipos sociales desfilan junto a la Muerte, camino del infierno.
Aparecen personajes reales y figuras del refranero.
Obras
filosóficas.
v La cuna y la sepultura.
Desarrolla las ideas estoicas
integradas con el cristianismo
v Virtud militante contra las 4
pestes del mundo, envidia, ingratitud, soberbia, avaricia.
La Virtud militante censura los vicios
e insta a luchar contra ellos.
Obra
política
v Política de Dios, gobierno de
Cristo y tiranía de Satanás. Desarrolla las
características del modelo ideal del
príncipe cristiano a partir de la figura de Cristo.
6.3-La
prosa didáctica de Gracián
Las obras de Gracián
se dirigen a una minoría y su finalidad es la enseñanza de normas basadas en la razón y la prudencia
para lograr la superación personal.
El
criticón
Esta obra presenta una alegoría de la vida humana. Se equipara las edades del hombre con
las estaciones del año. Una reducida historia le otorga unidad, el libro
contiene numerosos episodios alegóricos y satíricos, reflexiones morales y
digresiones de distinto tipo.
Critilo,
anciano naufrago, es rescatado por Andrenio,
joven salvaje criado por una fiera, al que enseña a hablar. Juntos embarcan
rumbo a España, y durante el trayecto, Critilo le cuenta su vida. El anciano
representa el juicio y la experiencia virtuosa; Andrenio, la ignorancia del
mundo y el impulso instintivo. Ambos realizan una peregrinación por el camino de la vida.
La obra presenta una visión pesimista y crítica del mundo: el hombre, egoísta y cruel,
solo puede salvarle la búsqueda de la
virtud y el bien. El estilo
combina la claridad con el uso de sentencias
y de un lenguaje artificioso.
gracias me has salvado
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