T.15
– La narrativa renacentista.
1.-La
novela bizantina.
La novela
bizantina o de aventuras
despertó gran interés entre el público por las inquietudes que habían
desencadenado los viajes marítimos y los descubrimientos geográficos.
1.1-Historia.
La novela bizantina está protagonizada por una pareja de jóvenes enamorados, bellos y
castos, que son separados hasta que al final se unen.
La novel se estructura en torno al viaje, que representa el enfrentamiento
de los protagonistas consigo mismos y con el mundo. En su viaje, los jóvenes
deben enfrentarse a múltiples impedimentos,
dificultando el desenlace de la historia. Estos constituyen pruebas donde se muestra
la castidad y la fe en la divinidad de los héroes.
v Piratas.
Usualmente árabes o turcos, pueden ocasionar la esclavitud o la muerte, aunque también
son frecuentes los enamoramientos.
v Tormentas.
Por lo general son los desencadenantes de los naufragios.
v Islas. Provocan
el aislamiento en un mundo desconocido y amenazador, y también la separación o
el reencuentro.
v Cautiverio.
Es la prueba más dura y acaba con la huida de los amantes, que utilizan el
engaño.
En España, el héroe
de la novela bizantina, joven y casto, cuyo objetivo es el amor, se transformará con el tiempo en peregrino, símbolo del hombre cristiano, y el viaje, en una peregrinación de carácter religioso.
1.2-Discurso.
La novela bizantina incorporó nuevos recursos
narrativos como el inicio in media res y la interpolación de
historias. Al interrumpirse el relato, se producía la suspensión de la
narración, y este fue uno de los recursos más admirados.
2.-La
novela pastoril.
La fuente más importante fue La Arcadia, sus orígenes se hallan en los narradores griegos Teócrito y Longo, y en el poeta latino Virgilio.
Se pueden ver elementos pastoriles en novelas de caballería, las églogas dramáticas y en las églogas líricas.
Relacionó el ambiente bucólico con el cortesano; esa
mezcla permitió una lectura en clave
en la que se transmitían alusiones a personas y sucesos reales.
2.1-Historia.
Se construye también mediante el viaje: los personajes se desplazan en
busca de la felicidad. Los personajes
de la novela pastoril son pastores idealizados que se comportan y
hablan como cortesanos y se
caracterizan por su castidad. En
estos relatos sobresale el protagonismo de algunos personajes femeninos.
El espacio donde habitan y dialogan los pastores
representa el mundo ideal al que se aspira como evasión de la realidad.
Constituye un espacio bucólico,
arcádico, con los elementos naturales propios del locus amoenus.
2.2-Discurso.
La novela
pastoril coincide con la novela de aventuras en el comienzo in medias res y
en la interpolación de historias
intercaladas. El diálogo adquiere
gran importancia, este puede verse interrumpido por:
v Cartas. En
todas las historias hay intercambio de cartas, pero no son el elemento
constructivo básico.
v Poemas.
A veces funcionan como nudos del relato; otras, son solo descansos en la
narración.
3.-Otros
modelos narrativos.
3.1-La
novela celestinesca.
Aparecen una serie de textos que siguen el modelo de
la Tragicomedia de Calisto y Melibea.
Todas las historias narran amores que se desarrollan con ayuda de los criados del enamorado y de una alcahueta, con un marcado carácter
erótico.
3.2-La
novela sentimental.
Destacan las novelas creadas a finales del s.XV por Juan de Flores y Diego de San Pedro. Desarrollan el tema de la pasión desdichada e
incluyen sucesos históricos, además del relato epistolar.
3.3-La
novela de caballería.
Tuvo un desarrollo
magnífico con obras que seguían el modelo de la narrativa caballeresca
medieval. En el período renacentista se escriben continuaciones del Amadís
y de su serie rival Palmerín de
Oliva.
Al caballero enamorado heroico de los relatos medievales, se sumarán
el caballero cristiano y el caballero aventurero.
3.4-La
novela morisca.
Evoca la vida
de la frontera entre Castilla y el último reino musulmán en el s.XV. A
diferencia de la novela de caballerías, que alternaba lugares reales y
ficticios, la toponimia de estas
obras es real. Los dos personajes
masculinos presentan rasgos caballerescos, y el concepto del amor de la novela
es el de las novelas de caballerías.
4.-Lazarillo
de Tormes.
Es una de las obras más importantes de la literatura
española, inaugura el subgénero de la novela
picaresca. Estas narraciones adoptan la forma de relato seudoautobiográfico de un personaje de orígenes miserables, que abandona el medio familiar y presta servicio a varios amos. El protagonista
posee un carácter picaresco y un
fuerte afán de medro. Las historias
picarescas pretenden explicar un estado
final de deshonor.
4.1-Fecha
y autoría
Las primeras ediciones conservadas del Lazarillo están fechadas en 1554.
Ninguna de ellas es la fuente de las otras y todas proceden no de manuscritos,
sino de ediciones perdidas. Como posible autor de esta novela: fray Juan de
Ortega, Alfonso de Valdés, Cervantes de Salazar…
4.2-Fuentes
Se ha señalado la influencia formal y temática con
las siguientes obras:
v El
asno de oro.
Representada
por la obra de Apuleyo. Esta influye
en la organización del relato y en la índole del protagonista.
v Cuarto
libro del esforzado caballero Reinaldos de Montalbán.
Presentaba la forma de una narración autobiográfica, un héroe de baja
extracción y la pareja del ciego y su mozo.
v Cuentos
folclóricos. Se considera imprudente privilegiar en
exceso las fuentes orales del Lazarillo.
4.3-Nivel
de la historia.
Lázaro, obligado desde niño a abandonar su núcleo
familiar, pasa a estar al servicio de
varios amos y a desarrollar distintos
oficios. La vida del Lazarillo se
estructura en torno a tres módulos ternarios:
v Primer módulo: infancia
(ciego-clérigo-escudero). En este
período, el ciego enseña a Lázaro a
ayudar en la misa, lo que le facilita la entrada al servicio del clérigo, su siguiente amo. Con el
clérigo aumentara el hambre, que
sufrirá también con su tercer amo, el escudero.
v Segundo módulo: adolescencia
(fraile-buldero-maestro de pintar
panderos). En su adolescencia, marcado ya por sus experiencias anteriores, Lázaro
atraviesa las situaciones sin recibir más influencias. Se oculta su despertar
sexual. Lázaro aprende nuevas artes de
engaños, profundiza en la falsedad
y continúa acumulando sufrimientos.
v Tercer módulo: juventud (capellán-alguacil-arcipreste). En este
módulo, Lázaro por fin se asienta, y se convierte en un hombre que tiene un oficio remunerado. El protagonista se
considera en la cumbre del éxito profesional, al que se suma su matrimonio.
A diferencia de los protagonistas de las otras
novelas, que ya están formados desde el principio, Lázaro se va configurando como personaje a través de las peripecias que vive y sufre. El
protagonista vive solo y en un mundo sin
amor. Se localiza en un espacio
urbano.
4.4-Discurso.
El Lazarillo se estructura como una carta o epístola escrita por su protagonista; se trata de un monólogo, a diferencia del diálogo de
la novela pastoril. El narrador, Lázaro
adulto, cuenta su historia a un tal “Vuestra Merced”, quien le ha pedido
que explique el “caso”. Lázaro
comenzará contando sus aventuras de niño
para explicar y justificar su personalidad
de adulto.
Tiempo
de la historia y tiempo del discurso
Se producen desfases
entre el tiempo que duran los hechos narrados y el que dedica el narrador a
contarlos. La infancia de Lázaro, ocupa solo unos párrafos. Sin embargo, al
corto período que pasa con el ciego se dedican bastantes páginas, así como su
estancia con el clérigo y el escudero. El narrador-protagonista selecciona aquellos acontecimientos que considera relevantes para la explicación del “caso”.
Tipos
de discursos
v Discurso valorativo. El
narrador realiza valoraciones de personajes y situaciones.
v Discurso universal.
El narrador expresa alguna generalización a partir de un incidente.
Recursos
expresivos
El narrador hace un empleo humorístico de algunos pasajes
del Evangelio. Se observa el uso de juego
de palabras. Se recurre al diminutivo
y a la antítesis para el efecto irónico.
4.5-La
ironía en el Lazarillo
La ironía solos se percibe atendiendo al contexto y de pende de las intenciones
del emisor y de la capacidad de interpretación de interlocutor.
Ironía
del protagonista
El narrador-protagonista dirige la ironía hacia sí
mismo después de que el escudero le diga que para vivir mucho lo mejor es comer
poco.
Ironía
de los amos.
v El ciego. “Lo
que te enfermó te sana y da salud” le dice cuando le lava las heridas, que le
ha hecho propinándole un jarrazo, con vino.
v El clérigo de Maqueda.
“Toma, come, triunfa, que para ti es el mundo”, al darle de comer los huesos
que él antes había roído.
v El escudero.
“Pues vente tras mí, que Dios te ha hecho merced en topar conmigo; alguna buena
oración rezaste hoy”, afirma, sabiendo que con él, pasará hambre.
Ironía
del autor
El autor dirige su ironía hacia Lázaro adulto.
4.6-Temas
v Honra. Dependía
de la consideración que los demás tuvieran acerca de alguien.
v Religión.
En la obra se condena fundamentalmente la explotación de la gente pobre por un
clero envilecido e inculto.
5.-Obra
narrativa de Cervantes.
5.1-La
Galatea.
La primera parte de La Galatea, novela pastoril,
con tema amoroso. Se localiza en un espacio limitado y en un tiempo muy breve. A este esquema
narrativo se añaden diversos elementos:
v Relatos interpolados. Aparecen
4 narraciones intercaladas: dos de género pastoril, una cortesana trágica y
otra bizantina.
v Poemas.
La mayor parte del libro está escrito en prosa, pero se incorpora una variada poesía amorosa.
v Debates. la
novela ofrece debates filosóficos sobre el amor.
5.2-Novelas
ejemplares.
Las Novelas ejemplares (12 relatos) son realistas e idealistas,
críticas y conformistas, burlescas y serias, e incorporan los estilos de otros modelos
narrativos de la época y materiales
folclóricos.
Características
estructurales y temáticas.
Las Novelas
ejemplares carecen de un marco
común. A pesar de su aparente sencillez, presentan variedad de modo narrativos y gran
complejidad. La mayoría de estos relatos cuentan una historia de amor. La amistad también está presente en varias de las novelas, muchos
personajes tienen un amigo fiel. Otros relatos de la colección se centran en el
mundo de los pícaros, las prostitutas, los ladrones…y otros desarrollan los
temas de hipocresía y engaño.
Rinconete
y Cortadillo
Se destaca su relación con el género picaresco. La obra se estructura en dos partes:
v La
presentación y las peripecias
picarescas de los dos protagonistas,
se desarrollan en distintos espacios y durante varios días.
v La
estancia de los jóvenes en el patio de
Monipodio.
La narración está presidida por la alegría y el humor,
y en ella destaca el cuadro de
costumbres cuando el relato se centra en Sevilla. El diálogo desempeña un papel importante. En lo usos lingüísticos destaca
la jerga de los delincuentes.
5.3-Los
trabajos de Persiles y Sigismunda.
Esta novela
bizantina se publicó después de su muerte. Los protagonistas, una pareja de
jóvenes y nobles amantes, realizan un largo peregrinaje por el norte de Europa.
En el recorrido se enfrentan a numerosos peligros,
que son pruebas de las que salen airosos; así es posible su matrimonio final.
5.4-Don
Quijote de la Mancha.
Edición
de la obra.
v Primera parte.
Aparece en 1605 con el nombre El
ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha; consta de un prólogo, poemas burlescos iniciales y
finales y 52 capítulos agrupados en 4 partes.
v Segunda parte. se
publicó en 1615, con el título El ingenioso
caballero don Quijote de la Mancha; se compone de un prólogo y 74 capítulos, sin división.
Fuentes
Además de los modelos
narrativos anteriores, en los capítulos iniciales del quijote se percibe la
influencia de una obra anónima del s.XVI, el Entremés de los romances. En ella, el labrador Bartolo enloquece de
tanto leer el romancero y sale en busca de aventuras para imitar las hazañas de
sus héroes.
Prólogo
En el prólogo de la 1ª parte, el autor declara que
el propósito inicial de la obra es la crítica
de los libros de caballerías. Cervantes
consideraba que estas novelas estaban mal escritas, narraban hechos
inverosímiles y eran obscenas. En el Quijote, Cervantes parodia la novela de
caballerías para criticar este género, que se convierte
en ingrediente fundamental del
libro.
Estructura
de la obra.
El hidalgo Alonso Quijano enloquece por la lectura
de libros de caballerías y decide “resucitar la ya muerta andante caballería”;
convertido en don Quijote, y enamorado de Dulcinea del Toboso, sale a los
caminos en busca de fama.
El Quijote desarrolla una acción principal organizada en tres
salidas:
v Salida de la aldea.
(1ª parte) La 1ª vez don Quijote
deja su casa solo; en las otras dos
salidas le acompañará su escudero Sancho
Panza; en los preliminares de la 3ª
salida aparece el bachiller Sansón
Carrasco, que irá en su busca y le causará su última derrota.
v Serie de aventuras. (1ª
parte) las aventuras del caballero se suceden de modo semejante: don Quijote se enfrenta con la realidad porque la
percibe deformada y fracasa. En la
3ª salida se produce un cambio: el
protagonista ya no se equivoca, sino que los demás desfiguran la realidad por su conveniencia o para divertirse
a su costa.
v Regreso a la aldea. Las
tres salidas concluyen con el regreso a casa: las dos primeras, en condiciones penosas;
la última, para morir. El camino
desempeña un papel fundamental, pues favorece el encuentro con personas de todo
tipo y estrato social.
Los encuentros
con otros personajes originan episodios
ajenos a la acción central. Estos participan en los hechos de los
protagonistas; otros se hallan desvinculados
de la acción principal.
Tiempo
y espacio.
La narración es
cronológica y lineal.
Las alusiones temporales son escasas, incoherentes y disparatadas.
En la 1ª parte, los protagonistas recorren La Mancha hasta Sierra
Morena; cuando se detienen, la venta
es el escenario más importante. En la 2ª parte, se desplazan por Aragón y Cataluña,
pasan más tiempo detenido y el espacio fundamental es el palacio de los duques, quienes traman burlas para divertirse a
costa del caballero.
Personajes
Pertenecen a todas
las categorías sociales. Don Quijote
y Sancho Panza, son dos figuras distintas y complementarias. Sus relaciones cambian
pero permanecen unidos por la amistad y la lealtad.
v Don Quijote.
Protagonista de la novela, descrito como alto y delgado, viejo, colérico, culto
y gran lector, soltero, solidario, valiente e impulsivo. Hidalgo rural y pobre,
su locura lo lleva a convertirse en caballero. El tema de la locura es central en la obra, ya que
constituye la base del conflicto entre el héroe y la realidad. Don Quijote
quiere y cree ser caballero andante, pero sabe que finge.
v Sancho panza.
Opuesto a su amo, es bajo y barrigudo, prudente, analfabeto, casado, práctico,
pacífico: un campesino manchego que acepta servir a don Quijote por su simpleza
y por la prometida recompensa de una ínsula. El personaje, síntesis del tonto
de la tradición folclórica, se transforma en un ser complejo; pero siempre es
bueno y compasivo.
v Dulcinea.
Ficción de don Quijote creada a partir de Aldonza Lorenzo, una aldeana fuerte,
basta y fea, a la que el héroe apenas ha visto y con la que jamás ha hablado.
Dulcinea no aparece en la historia: de acuerdo con el modelo caballeresco, el
héroe necesitaba una dama, y don Quijote la crea según sus ideales.
Temas
y sentido de la obra
El Quijote fue vista como un libro cómico y satírico; después, los románticos la consideraron la novela ideal, y a don Quijote, el símbolo del conflicto entre lo real y lo ideal. Entre los múltiples temas, la literatura es uno de los más importantes, esta está presente en sus
diferentes facetas:
v Crítica. En
la obra se habla de literatura, se hacen juicios críticos sobre obras y teorías
literarias.
v Lectura.
En la novela se lee literatura.
v Escritura.
En el Quijote se escribe literatura.
Narración
y narradores.
v Narrador principal. Es
omnisciente, cuenta desde un nivel
superior y externo a la historia.
v Autores ficticios. El
más importante es el historiado arábigo Cide
Hamete Benengeli.
v Narradores-personajes. Los
personajes cuenta relatos de distinto tipo en los que desempeñan diferentes
funciones.
Tipos
de discursos y lenguajes
El Quijote ha
sido caracterizado como la primera novela polifónica, es decir,
una obra en la que aparecen múltiples y
diferentes discursos.
POLIFONÍA DEL
QUIJOTE
|
|
Discurso del narrador
|
Constituido
por los comentarios que realiza el
narrador tanto sobre la acción como sobre los discursos de los autores ficticios.
|
Discursos de los personajes
|
Aparecen en los diálogos.
Los personajes hablan como les corresponde y cambian frecuentemente de
registro
|
Discursos de los
personajes-narradores
|
Se
introducen cuando los distintos personajes
que intervienen en la narración cuentan
sus historias.
|
En el lenguaje de los protagonistas, destacan los
siguientes niveles y estilos:
v El
lenguaje de don Quijote en muchas
aventuras es arcaico, caballeresco, y
el estilo, oratorio; pero recurre al
estilo coloquial.
v En
el habla de Sancho, hay refranes, utiliza un lenguaje culto y retórico que sorprende al caballero.
Sobresale el diálogo;
también encontramos monólogos,
documentos, cartas y poemas. Todo presidido por el humor y la ironía.
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