martes, 26 de febrero de 2013

La poesía y la prosa barrocas


T.16 – La poesía y la prosa barrocas.

1.-El barroco

Se inicia en España un período de crisis económica y decadencia política y militar

1.1-Aspectos políticos, sociales y económicos
Tras el reinado del poderoso Felipe II, el trono español fue ocupado sucesivamente por los denominados Austrias menores.
El país comenzó arruinado, para llegar a esta situación, influyeron diversas circunstancias:

  v  Cesión del poder a los validos. La monarquía de este período se caracterizó por el autoritarismo y por la cesión del poder del rey a los validos.
  v  Crisis económica. Las guerras de finales del reinado de Felipe II y los conflictos posteriores contribuyeron a la quiebra del Estado, y el desencadenaron revueltas y disturbios populares.
  v  Despoblación. Las epidemias de peste provocaron un descenso demográfico. Se produjo también una emigración a las ciudades.
  v  Improductividad y corrupción. La nobleza continuó como clase improductiva y ociosa. La corrupción  y la inmoralidad cundieron entre los grupos de poder.

1.2-La religión
Hubo un gran reforzamiento religioso y una profunda reafirmación del tradicionalismo. La monarquía garantizó la aplicación de los principios de la Contrarreforma. La Inquisición controlaba las manifestaciones culturales y los valores religiosos impregnaron el arte de la época.

1.3-La ideología del barroco
El barroco es la expresión artística de una visión de mundo y una actitud vital determinadas por un contexto sociohistórico conflictivo.

Conciencia de crisis, contradicciones y paso del tiempo
Las dificultades generaron una sensación de inseguridad e inquietud, que desembocó en una concepción pesimista y en el sentimiento del desengaño. Creció la incertidumbre, pero se despertó la fascinación por lo exótico, lo raro y lo deforme. La realidad se concibió como una lucha de contrarios. El arte reflejó tales contradicciones con el contraste de luz y de sombras, y las fiestas barrocas, combinaban la risa y los placeres con fiestas religiosas. Se desarrolló la percepción de la debilidad de hombre, la fugacidad del tiempo y la presencia de la muerte.

Creencias colectivas.
En el barroco se produjo una intensificación del irracionalismo, de la visión mágica de la realidad y de las creencias en hechos sobrenaturales. Aumentaron la obsesión por la limpieza de sangre, el honor y la misoginia.

Corrientes de pensamiento.
La situación conflictiva del hombre barroco originó reacciones diversas desde la búsqueda del placer y la belleza, hasta la aceptación realista o el consuelo de la espiritualidad ascética.

1.4- La cultura barroca
La crisis del s.XVII coincidió con una etapa de gran esplendor cultura,  por lo que este período, junto con el Renacimiento, se conoce como Siglos de Oro.

Mecenazgo y cultura oficial.
Durante este período, la monarquía y los grupos privilegias se dedicaron al fomento de actividades artísticas con el mecenazgo. La cultura oficial se hallaba en anos de universidades y colegios. Como la mayoría de la población era analfabeta, la información se transmitía oral y visualmente, mediante sermones, imágenes y fiestas.

Fiesta barroca.
  
  v  Tendencia al espectáculo. Se evidencia sobre todo en las fiestas, también en la vida pública, en los rituales de la corte, en las ceremonias religiosas y en las procesiones.
  v  Auge del teatro. Es el gran espectáculo de la época, y se halla sumamente vinculad a las fiestas.

Tipos de fiestas barrocas

  v  Fiestas cortesanas. Llenaban la calle de carros triunfales, banderas, tapices…para exaltar el poder de la nobleza. Vinculadas a ellas se hallaban las ceremonias por la muerte de grandes personajes.
  v  Fiestas sacramentales. La más importante era la del corpus, que conjugaba la celebración religiosa y el goce de los sentidos en representación de autos sacramentales y de piezas cómicas.
  v  Fiestas populares. Se organizaban especialmente por motivos religiosos. También se celebraban feria y fiestas familiares.

2.-La poesía barroca

2.1-Aspectos temáticos
La poesía barroca siguió cultivando los temas de la poesía anterior, con intensificación de los recursos expresivos y algunas innovaciones, predominaban los que expresan la idea de desengaño y la conciencia de crisis de la época.
El rasgo más general es la diversidad de temas, de motivos y de enfoques.

  v  Poesía amorosa. Continúa la idea del amor renacentista: la expresión dolorida del yo poético por un amor frustrado, con la pervivencia de la descripción física de la amada según las imágenes petrarquistas. También un enfoque paródico o burlesco.
  v  Poesía filosófica y moral. Marcada por el pesimismo, predominan el desengaño, el contraste entre realidad y apariencia, la fugacidad de la vida, la conciencia de muerte… se recuperan las ideas estoicas, y la necesidad de una vida virtuosa.
  v  Poesía religiosa. Predomina la poesía celebrativa, aunque también destacan la reflexión espiritual y el arrepentimiento.
  v  Poesía burlesca. Abunda la poesía de carácter paródico y humorístico, incluso la burla  y el ataque personal.

2.2-Aspectos formales.
La poesía del s.XVII continuó con los modelos renacentistas, aunque se incorporaron novedades debidas al interés por los juegos verbales  y la retórica. La poesía barroca se caracterizó por una notable variedad formal, genérica y estilística, por la diversidad de registros en el uso del lenguaje y por la demostración del ingenio mediante el empleo de recursos expresivos.

Métrica
En cuanto a la métrica, se produjo una revalorización de arte meno, el octosílabo  con sus combinaciones: seguidillas, villancicos, letrillas, romances. La introducción de estribillos. Se siguieron cultivando los tipos de poemas y de estrofas renacentistas italianizantes, y la silva.

El concepto y los recursos expresivos
La exhibición del ingenio, la extremada elaboración poética, se manifiestan tanto en la poesía seria como en la satírica. Su medio básico es “el concepto”: un pensamiento profundo y agudo que se expresa en recursos retóricos como la metáfora, comparación y la perífrasis. Las contracciones: antítesis, oxímoros, paradojas. La necesidad de sorprender aparece en la dilogía, el retruécano y la hipérbole. Destacan también los hipérbatos excesivos, paralelismo, las anáforas,  y en el léxico los cultismos y las voces coloquiales/vulgares.

3.-Luis de Góngora

3.1-Obra poética
Practicó la poesía de arte menor y la poesía petrarquista, con diversos temas y enfoques elevados o paródicos.

  v  Poesía de arte menor. Cultivó los romances moriscos, pastoriles, históricos y burlescos (Fábula de Píramo y Tisbe); las letrillas, burlescas y satíricas.
  v  Sonetos. Con tema amoroso y de incitación al goce en la línea petrarquista; otros son burlescos, y un tercer grupo trata del desengaño y la fugacidad de la vida.
  v  Poemas mayores. Fábula de Polifemo y Galatea y Soledades: Polifemo (cíclope), enamorado de Galatea y despechado, mata a Acis, el amante de la hermosa ninfa, arrojándole una rosa; los dioses del mar convierten en río la sangre del joven. Tema: amor, destacan los motivos pastoriles, por la importancia del paisaje. Escrito en octavas reales.

3.2-Estilo
El estilo gongorino se caracteriza por la dificultad, debida a las alusiones mitológicas, al uso de un léxico culto y a la acumulación de recursos retóricos.

  v  Destaca el uso de aliteraciones y paranomasias.
  v  Se emplean oraciones extensas y complejas, perífrasis alusivas, cultismos sintácticos, hipérbatos extremos, verbos bimembres, correlaciones  y reiteración de estructuras.
  v   En el léxico predominan los cultismos, campos asociativos  y las metáforas relacionadas con el color  y la música.

4.-Lope de Vega

Fue un hombre de extraordinaria capacidad de creación, tanta en la narrativa como en el teatro y la lírica.

4.1-Obra poética
Incluye tanto composiciones de arte menor como poesía italianizante.

  v  Romances. Cultivó el romance morisco, el pastoril, el amoroso, y en su vejez, sobresalen los romances religiosos y morales.
  v  Poesía de tipo petrarquista. Destacan los sonetos; además de los amorosos, hay poemas mitológicos, morales y de circunstancias. También escribió poesía épica.
  v  Poesía religiosa. La Rimas sacras  recogen sonetos y otros tipos de poemas de devoción emocionada, confesión de culpa y arrepentimiento.

Su última publicación incorpora el poema épico-burlesco. Es un conjunto variado en el que destacan los sonetos burlescos y satíricos, y un cancionero paródico del petrarquismo en el que la amada es una lavandera.

5.-Francisco de Quevedo

Es autor de una obra extensa que sobresale por su calidad y por gran variedad en temas, actitudes, metros y registros lingüísticos.

5.1-Temas poéticos
Escribió tanto poemas de arte  como de arte menos.

  v  Poesía amorosa. Raíces en la lírica cancioneril, poesía clásica latina y en la petrarquista. Desarrolla la belleza de la amada inaccesible, el sufrimiento y llanto del amante, la locura amorosa, el amor constante más allá de la muerta.
  v  Poesía metafísica y moral. Estos poemas evidencian un profundo desengaño. El autor reflexiona angustiado sobre la brevedad y fugacidad de la vida, el engaño de las apariencias y la muerte inevitable: vivir es ir muriendo (cotidie morimur).
  v  Poesía satírica y burlesca. Critica costumbres y tipos humanos  y sociales de la época. Sobresalen los tipos femeninos dentro de la misoginia propia de la sátira, de la tradición anterior y del barroco. Otros encarnan vicios, también degrada los mitos clásicos, la poesía heroica, la petrarquista y la gongorina.
  v  Poesía religiosa. Combina temas de la poesía religiosa con la moral. Uno de los más importantes es el arrepentimiento por sus pecados; en otros poemas reflexiona sobre la pasión de Cristo.
Quevedo compuso también poesía circunstancial  o de elogio cortesano, y poesía descriptiva.

5.2-Estilo
En la poesía satírica y burlesca abundan los recursos (metáfora, antítesis y oxímoron, hipérbole, retruécano, dilogía, creaciones léxicas) tendentes a producir la caricatura y provocar la risa. Emplea un léxico culto, los hipérbatos y el tono admonitorio. Es un maestro en la creación léxica y en la modificación de frases hechas y refranes.

6.-La prosa barroca

Se cultivaron la prosa narrativa de ficción y la intelectual, con finalidad didáctica y moralizante, y un tono satírico. Se practicaron géneros renacentistas, además de la picaresca: la novela pastoril, novela bizantina, novela corta cortesana.

6.1-La novela picaresca

La vida de Guzmán de Alfarache.
Obra de Mateo Alemán, presenta dos planos discursivos: la narración de la vida de un pícaro y las reflexiones morales del narrador, que obedecen a un propósito didáctico.
Guzmán de Alfarache se presenta como una autobiografía en la que se seleccionan aquellos episodios que determinan la evolución del protagonista. Esta novela, pesimista, ejemplifica las creencias religiosas del autor. El hombre cuenta con libre albedrio y puede conseguir la salvación por medio de la gracia divina. La finalidad didáctica abarca distintos aspectos de la vida, y por ello insiste en temas como la honra y el dinero.
La obra combina el estilo llano, las jergas y expresiones coloquiales con el lenguaje culto, la complejidad sintáctica y recursos expresivos. Sobresalen los discursos valorativo y universal.

Historia de la vida del buscón
Obra de Quevedo, se conoció en copias manuscritas antes de su publicación.
El Buscón ha sido calificada de novela picaresca por tratarse de un relato autobiográfico ficticio de un personaje miserable; sin embargo, introduce tantas modificaciones en el género que se discute su clasificación.
Pablos (protagonista) expresa un constante anhelo de ascenso social y no manifiesta arrepentimiento por sus fechorías. En su peregrinaje, se encuentra con diversos personajes, todos caricaturizados. Con ellos se presenta un mundo marginal, visto desde fuera y distorsionado. Quevedo adopta algunos rasgos de la picaresca y los pone al servicio de una extraordinaria creación verbal.  Despliega todos los recursos del conceptismo para hacer reír.
Se reiteran temas como la vergüenza de Pablos por su familia, el propósito de medro y la violencia. La obra suscita posturas encontradas: para unos es un libro de ingenio y agudeza, de finalidad burlesca; para otros, un texto moralizador.

6.2-La prosa didáctica de Quevedo
Comprende obras políticas, filosóficas y satírico-morales.

Sueños
Los Sueños son un conjunto de relatos que presentan la sátira de grupos sociales  y de individuos que ejemplifican conductos reprobables.

  v  Sueño del Juicio Final.  Conjunto de personajes que representan a las diversas clases sociales resucitan y son sometidos al Juicio Final.
  v  El alguacil endemoniado. Diálogo entre el narrador y el diablo, que se ha apoderado del cuerpo de un alguacil, cuya maldad describe quiénes están en el infierno.
  v  Sueño del infierno. De un hermoso espacio natural nacen 2 sendas: la de la virtud, es estrecha y llena de abrojos y la poca gente que va por ella se deja la piel en el camino; la del pecado, ancha, llena de placeres y elegida por muchos que se condenan al infierno.
  v  El mundo por de dentro. El Desengaño, lleva al autor a la calle de la Hipocresía, donde el mundo se ve tal como es. Se observa un desfile de personajes cuya apariencia encubre una realidad bien distinta de la que se muestra.
  v  Sueño de la muerte. Distintos tipos sociales desfilan junto a la Muerte, camino del infierno. Aparecen personajes reales y figuras del refranero.

Obras filosóficas.

  v  La cuna y la sepultura. Desarrolla las ideas estoicas integradas con el cristianismo
  v  Virtud militante contra las 4 pestes del mundo, envidia, ingratitud, soberbia, avaricia. La Virtud militante censura los vicios e insta a luchar contra ellos.

Obra política

  v  Política de Dios, gobierno de Cristo y tiranía de Satanás. Desarrolla las características del modelo ideal del príncipe cristiano a partir de la figura de Cristo.

6.3-La prosa didáctica de Gracián
Las obras de Gracián se dirigen a una minoría y su finalidad es la enseñanza de normas basadas en la razón y la prudencia para lograr la superación personal.

El criticón
Esta obra presenta una alegoría de la vida humana. Se equipara las edades del hombre con las estaciones del año. Una reducida historia le otorga unidad, el libro contiene numerosos episodios alegóricos y satíricos, reflexiones morales y digresiones de distinto tipo.

Critilo, anciano naufrago, es rescatado por Andrenio, joven salvaje criado por una fiera, al que enseña a hablar. Juntos embarcan rumbo a España, y durante el trayecto, Critilo le cuenta su vida. El anciano representa el juicio y la experiencia virtuosa; Andrenio, la ignorancia del mundo y el impulso instintivo. Ambos realizan una peregrinación por el camino de la vida.
La obra presenta una visión pesimista y crítica del mundo: el hombre, egoísta y cruel, solo puede salvarle la búsqueda de la virtud y el bien. El estilo combina la claridad con el uso de sentencias y de un lenguaje artificioso.

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