T.14
– La lírica renacentista.
1.-El
Renacimiento.
Se desarrolló en Italia entre los siglos XIV-XVI y se difundió por otros países
europeos.
1.1-Aspectos
políticos, sociales y económicos.
En España, el s. XVI está marcado por la estabilidad política, la paz interior y la abundancia del oro y plata de América.
En esta centuria, España se erigió en potencia mundial, con grandes
posesiones territoriales, por ello se originaron continuos conflictos y guerras en el exterior. Castilla vivió una
fase de crecimiento económico y demográfico, pero en España también
existía miseria y hambre. La sociedad seguía siendo estamental, con una nobleza que gozaba de prestigio, de influencia y de privilegios,
estos invertían en la tierra y vivían de las rentas mientras que despreciaban
el trabajo manual y las actividades mecánicas.
Aunque la burguesía
creció y se enriqueció, la mayoría de sus miembros aspiraba a convertirse en
hidalgos. Los campesinos constituían
el grupo social sobre el que recaía la mayoría de los impuestos.
1.2-Reforma
y Contrarreforma.
En el siglo XVI se produce en Europa un movimiento de renovación espiritual
entre cuyas manifestaciones se incluye la
Reforma, que dio lugar al protestantismo.
Martín
Lutero, cuestionaba el alcance de las indulgencias papales
y exhortaba a la Iglesia a retornar a las enseñanzas de la Biblia. Gracias a la
imprenta, esas ideas se propagaron, originando la Reforma protestante, esta, acentuaba la experiencia religiosa individual, la búsqueda de Dios por el amor y los valores evangélicos, oponiéndose al ritual externo y a la sumisión
ante la Iglesia católica.
La nueva devoción surgió entre sectores minoritarios cultos y urbanos,
y caló en diferentes tendencias cristianas ortodoxas como el iluminismo o el protestantismo. Ambas fueron perseguidas y reprimidas por la
Inquisición.
En respuesta a la Reforma, la Iglesia católica
organizó la Contrarreforma y convocó
el Concilio de Trento, que fijó los
principios de catolicismo y estableció las medidas de renovación. En España ya
se habían introducido novedades como la reforma
de las órdenes religiosas (carmelitas) y la creación de la Compañía de Jesús. La Inquisición
publicó (1559) el Índice de libros prohibidos
y a los españoles se les prohibió estudiar en el extranjero.
1.3-Creencias
colectivas.
En una sociedad dominada por el miedo y lo sagrado,
se extendieron creencias que confundían
lo religioso y lo mágico
(demonio, brujas, milagros…)
Otro de los valores imperantes fue la limpieza de sangre, que consistía en no
descender de judíos o musulmanes. Los conversos
fueron rechazados y discriminados. La obsesión por esta
limpieza, evolucionó hacia la valoración y el orgullo del cristiano viejo. Con esta limpieza estaba relacionado el
sentimiento de la honra de una persona.
La honra de los hombres de una familia dependía de la conducta de las mujeres, consideradas posesión masculina y sobre
las que se podía ejercer el control y la violencia.
1.4-La
cultura en el Renacimiento.
El hombre se situó en el centro del mundo (antropocentrismo). La base de la transformación de la cultura renacentista fue la valoración
de la educación y la recuperación de
las letras clásicas realizadas por los humanistas.
·
El
humanismo.
Fue una corriente de pensamiento basada en los studia humanitatis (“estudios humanísticos”),
que imponía el aprendizaje del latín
clásico, lo que permitió el acceso directo a las obras de la Antigüedad. Los humanistas fueron muy apreciados, ya
que participaban activamente en el desarrollo
de la vida humana.
La lectura de
los autores antiguos llevó a su imitación,
entendida como conocimiento de
textos diversos y recreación personal.
En las obras
humanísticas, se exaltan la naturaleza
y el placer; en ellas predomina una visión optimista y confiada del mundo.
·
Humanismo
y Renacimiento en España.
Junto al humanismo, cabe mencionar la reivindicación y estudio de la lengua
nacional. El español se impuso en la literatura y la ciencia, y se
tradujeron obras latinas.
Durante el Renacimiento se produjo un resurgir del ideal caballeresco, fusionado
con la cultura. También se favoreció
a la aparición del ideal de cortesano.
El prototipo de caballero renacentista (hombre
culto, noble, militar y poeta, encarnado por Garcilaso de la Vega en España)
fue retratado por Baltasar de
Castiglione en El cortesano.
2.-La
lírica renacentista.
La difusión del humanismo, permitió un mejor
conocimiento de las literaturas clásica e italiana renacentista.
Petrarca
consiguió
armonizar la herencia de la lírica culta provenzal con la literatura clásica y con la de los poetas italianos de su generación.
2.1-Aspectos
formales.
La poesía italiana aportó dos innovaciones rítmicas: el endecasílabo
y el encabalgamiento, que otorgaban
una sonoridad más suave.
La lírica renacentista incorporó estrofas y tipos
de composiciones habituales en
lírica italiana:
v Los
tercetos encadenados, asimilados a
la poesía castellana por Juan Boscán.
v La
lira, cuyo nombre castellano
proviene de la estrofa inicial de la Oda
a la flor de Gnido.
v La
octava real, conocida también como octava rima.
v La
estancia, usada en la canción
petrarquista o italiana.
v El
soneto, de origen popular italiano y
perfeccionado por Petrarca.
v La
estrofa sáfica, consta de tres
versos endecasílabos y un pentasílabo.
En cuanto al estilo,
en la primera mitad del siglo XVI se
cultivó una poesía que responde al ideal de sencillez y naturalidad expresiva. Se aprecia también
un cambio estilístico: cobran importancia la adjetivación, el empleo del epíteto,
y el uso de metáforas. Destaca la
utilización del hipérbaton.
2.2-Temas
y motivos poéticos.
La nueva
poesía desarrolló temas e ideales
proveniente del neoplatonismo, de la
literatura clásica y de la poesía italiana, influida por Petrarca.
El tema
principal de la lírica renacentista es el amor. Resultado de la introspección
del yo poético, que manifiesta su sufrimiento
por la ausencia/muerte de la amada, o por la falta de correspondencia. Abundan motivos como el dolor que provoca el amor, su poder y la lucha entre la razón y el deseo.
La descripción
de la mujer corresponde al canon de belleza
renacentista y aparece asociada a imágenes
de la naturaleza. La amada puede llegar a manifestarse desdeñosa y
despiadada. El yo masculino no tiene un retrato físico equivalente, solo
aparece como amante constante y leal.
El tópico carpe diem se asocia al amor, ya que
incita a su disfrute, y con frecuencia es presentado por medio de imágenes
relacionadas con los ciclos de muertes y renovación de la naturaleza. La mitología clásica sirve también para
expresar la relación amorosa, apareciendo alusiones a los dioses y seres
mitológicos, además de amantes emblemáticos.
Otros temas menores de esta lírica son la amistad (hombres) y el elogio cortesano. En la segunda mitad
del s.XVI, dominan la poesía religiosa
y la poesía moral. La lírica
reflexiva de carácter ético destaca los siguientes tópicos:
v El
beatus ille, al que se recurre para
tratar la búsqueda de la perfección en la naturaleza, mediante el menosprecio de lo urbano, y la dominación
de las pasiones.
v El
conocimiento de sí mismo, la introspección, con lo que se consigue
el acercamiento y la comunicación con Dios.
3.-Evolucion
de la poesía renacentista.
Se distinguen dos etapas.
3.1-Primera
etapa.
Destaca la renovación
poética producida por la irrupción
del petrarquismo y la influencia
clásica. La poesía lírica se impuso sobre los otros géneros y en ella
sobresale la obra de Garcilaso de la
Vega.
3.2-Segunda
etapa.
Los cambios
en esta etapa se corresponden con
el auge de la literatura espiritual, inspiradas
en fuentes bíblicas.
En la poesía religiosa sobresalen fray Luis de León y san Juan de la Cruz. Esta lírica aborda
dos caminos espirituales: la ascética y
la mística.
v Ascética.
Busca la perfección mediante la purificación y expresa el proceso que lleva a
la unción del alma con Dios a través de tres
vías: la purgativa (el alma se
purifica y libera de las pasiones); la iluminativa
(la luz de Dios guía al alma); y la unitiva
(unión plena).
v Mística.
La experiencia mística se corresponde con la vía unitiva.
4.-Garcilaso
de la Vega.
La breve obra
de Garcilaso, produjo la más importante revolución
de la lírica española y se convirtió en el modelo de los poetas
posteriores.
4.1-Temas
y evolución poética.
El tema por excelencia es el amor, desde la melancolía
y la tristeza por la frustración o
ausencia de la amada. Se relaciona con la naturaleza,
como reflejo del mundo interior del yo
poético, refugio de su dolor. En otros poemas, se aborda la amistad, el destino, la fortuna, o
la necesidad de domar las pasiones.
En sus primeros poemas de estilo petrarquista, se
nota la influencia de la poesía de
cancionero, escritos en un tono más desgarrado,
predominando recursos propios de la
lírica cancioneril.
4.2-Las
églogas.
Las tres églogas comparten temas como el amor y el sufrimiento por haberlo perdido o no ser correspondido.
v Égloga I.
aparte de una introducción y la dedicatoria, contiene los monólogos de dos
pastores (Salicio y Nemoroso) que tratan sobre el dolor que producen el rechazo
y la muerte de la amada, respectivamente. Escrita en estancias de canción petrarquista.
v Égloga II. Sobresale
por su heterogeneidad y variedad métrica. La 1ª parte se centra en el dolor y
la locura de un amor no correspondido (Albanio hacia Camila). Él intenta
suicidarse y relata sus desventuras. La 2ª parte contiene el elogio de las
hazañas de la casa de Alba. Emplea tercetos encadenado, endecasílabos con rima
interior y estancias.
v Égloga III. Narra
las historias que tejen 4 ninfas a orillas del Tajo: tres son relatos
mitológicos (Orfeo y Eurídice, Apolo y Dafne, Adonis y Venus) y la 4ª refiere
la muerte de Elisa, amada de Nemoroso. Incluye los cantos amorosos de los
pastores Tirreno y Alcino. Emplea la octava real.
4.3-Estilo.
Su lengua poética se caracteriza por aspirar a una naturalidad expresiva, destaca
especialmente el uso de epítetos;
también cabe menciona las metáforas,
personificaciones e hipérbatos.
5.-Fray
Luis de León.
Escribió su poesía coincidiendo con el auge de la literatura espiritual. Su
obra comprende poemas originales, imitaciones y traducciones de poesía
petrarquista y clásica, y textos en prosa.
5.1-Obra
poética original.
Incluye 23 poesías originales, la mayoría en liras. Se trata de poesías morales, exceptos unos pocos poemas religiosos. Sus fuentes son la poesía clásica de Horacio y
de Virgilio, así como los textos
bíblicos. Se observa la influencia del neoplatonismo
y la filosofía estoica.
La tranquilidad y el bien se pueden alcanzar a
través del conocimiento de uno mismo (vivere
secum).
Estilo.
En su lenguaje poético destacan el uso de metáforas, relacionadas con la naturaleza; las repeticiones de palabras, las anáforas,
los cultismos latinos y los
hipérbatos; también emplea el polisíndeton
y el asíndeton.
5.3-Obras
en prosa.
Conjuga la claridad y la belleza con elementos
coloquiales, influida por ideas humanistas y los valores agustinos. Entre los
escritos destacan:
v Exposición
del cantar de los cantares, Exposición del libro de Job y La
perfecta casada.
v De
los nombres de Cristo.
Escrita
en forma de dialogo, trata de los significados de los diversos nombres con que
se alude en la Biblia a Cristo.
6.-San
Juan de la Cruz.
6.1-Obra
poética.
Constituye un hito de la lírica occidental por su intensidad amorosa y excelencia literaria.
Poemas
mayores:
El carácter inefable de la experiencia mística hace
que el poeta recurra a un lenguaje simbólico
basado en el amor humano. En los dos primeros se observa el mismo esquema
argumental: el alma busca a Dios y se realiza la unión mística. Los tres poemas
están escritos en liras.
v Llama
de amor viva.
Breve
composición que constituye la pura
celebración de la unión mística.
v Noche
oscura del alma. La voz poética comunica la salida en busca del Amado, el encuentro gozoso y la unión amorosa con Dios.
v Cántico
espiritual. Con cierta estructura dramática, presenta a una mujer enamorada en busca de su
Amado, en un paisaje caracterizado por el locus
amoenus. La naturaleza aparece
identificada con el Esposo, reflejo
de su belleza. Aparece el Esposo y se consuma el matrimonio espiritual.
6.2-Obtra
en prosa.
Se compone de 4 tratados místico, que glosan los
poemas mayores: Subida del monte Carmelo y
Noche
oscura comentan de forma incompleta Noche
oscura del alma; y Cántico espiritual y Llama
de amor viva se refieren a los poemas homónimos.
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