Tema
18 – La literatura del siglo XVIII
1.-Marco histórico y cultura.
El siglo
XVIII se conoce como siglo de la Ilustración.
1.1-Aspectos
políticos.
Tras
la muerte sin descendencia de Carlos II, se produjo en España un cambio de
dinastía: el trono fue ocupado por los Borbones,
monarcas franceses partidarios del despotismo
ilustrado. Esta circunstancia desató la Guerra de Sucesión entre los partidarios de Felipe V y Carlos de
Austria. Felipe V acabaría
promulgando los Decretos de Nueva
Planta, creándose así un Estado
absolutista y centralista.
Fernando VI mantuvo la neutralidad exterior
para impulsar la reconstrucción del país. Su hermano y sucesor, Carlos III llevó a la práctica medidas reformadoras.
El
comienzo de la Revolución Francesa
despertó el temor de Carlos IV. Su
primer ministro, conde de Floridablanca,
reforzó la censura ante las nuevas ideas y consistió una mayor activada de la
Inquisición. Con Godoy como primer ministro, se produjo un acercamiento a
Francia, sin embargo su destitución y la desamortización marcaron un cambio en
el escenario político y económico.
1.2-Aspectos
socioeconómicos.
Hubo
un auge de la agricultura,
acompañado del incremento de la
población. En ciertas ciudades de consolidaron núcleos burgueses dedicados al comercio.
Sus intereses coincidían con los del sector agrícola en la empresa común de incrementar la producción y en la lucha
por la liberalización comercial,
objetivos que llevaron a fundar las sociedades
económicas de los amigos del país. Sin embargo, no se registraron grandes
cambios en las estructuras agrarias.
1.3-Aspectos
socioculturales.
En
esta etapa, la mayoría de la población era
analfabeta. La teología debía ceder
paso a la ciencia y se proclamó a la
razón como su fundamento, la experiencia como método y la utilidad como finalidad.
Los
novatores
fueron los precursores de la Ilustración
en España, y su ideario se difundió a través de las sociedades de amigos del país y de la prensa.
El
periodismo tenía entonces una difusión reducida. En el XVIII se
inicia la prensa literaria y científica,
y el periodismo crítico y se publica
el primer periódico diario.
Paralelamente se crearon academias,
museos y otras instituciones.
1.4-Tendencias
literarias del siglo XVIII.
Primera mitad de siglo
En la primera mitad los escritores continuaron
con los modelos barrocos tanto en la
poesía como en el teatro y la prosa.
Se produjo
un notable auge del ensayo, que sirvió
en muchos casos de vehículo de expresión
de las ideas ilustradas.
Segunda mitad de siglo
Como reacción
contra los excesos barrocos, surgió el neoclasicismo,
que proponía básicamente la austeridad
y la limitación de la fantasía creadora a
modelos preestablecidos. Sus características
son:
·
El
concepto de buen gusto.
·
La
sujeción a reglas que procuren
equilibrio, sencillez, simetría.
·
La
utilidad, es decir, el arte debía aunar
lo agradable y lo útil.
Se incluyen
la poesía filosófica y la poesía didáctica, y la comedia y tragedia neoclásicas. En la poesía se aprecia una inclinación hacia
un arte superficial, ligero, que combina el buen gusto con el ingenio, la coquetería.
La principal manifestación de esta línea poética (rococó) son las anacreónticas,
tipo de composición que se cultivaba ya en el siglo anterior.
Más adelante
se observa un fuerte sentimentalismo,
que prefiere los temas nocturnos y fúnebres, llamándolo prerromanticismo, considerando que anticipa el movimiento romántico.
2.-La poesía en el siglo XVIII
2.1-Poesía barroca
Imitaba a
los grandes poetas barrocos del XVII usando los mismos metros y abordando temas
similares. Destacan Antonio Poncel o Eugenio Gerardo Lobo.
2.2-Poesía neoclásica.
v
Poesía
rococó. De tono
menor, con léxico cortesano y refinado, cuyas composiciones características son
las anacreónticas. Sus temas eran el
amor y la belleza femenina, en un escenario
bucólico.
v
Poesía
filosófica. Jovellanos insta a los poetas salamantinos
a abandonar los temas amorosos y comprometerse con una poesía útil. Esta prefiere el endecasílabo
suelto, cercano a la prosa, para abordar temas al servicio de la humanidad y el progreso.
v
Poesía
didáctica. Igualmente útil, desarrollada por
medio de la fábula.
v
Poesía
sentimental. Se
acentúan los desahogos emocionales, cargados de desesperación y pesimismo,
con algunas notas teóricas.
3.-El teatro en el siglo XVIII
Al principio
continuó la producción de obras
barrocas, destacando las comedias de enredo, de figurón, de magia, de
santos… además del teatro breve. A mediados, hay un cambio hacia un teatro neoclásico. A la vez, se
desarrolló un teatro costumbrista,
cuya expresión más destacada fueron los sainetes. Por otra parte, los autos sacramentales languidecieron a lo largo del siglo, al igual
que las comedias de santos.
3.1-El teatro
neoclásico
Se apoya
en la claridad, la sobriedad y la naturalidad, y tiene como objetivo la imitación de acciones humanas. En aras de la verosimilitud, este teatro respeta la regla de las 3 unidades (acción,
tiempo, lugar) y atiende al decoro.
El número de personajes no debía exceder
los 8/10.
La tragedia neoclásica
Escrita en
verso y cuyos personajes eran nobles, tenían una finalidad didáctica: servir de ejemplo a todos, especialmente a
personas de autoridad. El mensaje era que la pasión debía someterse a la razón y
la obligación.
La comedia neoclásica
Experimento
un largo y dificultoso proceso de asentamiento en la realidad española. Escrita
en prosa o verso, plasma hechos protagonizados por personajes comunes por medio
de los que se ridiculizan los vicios y
errores de la sociedad. Se recompensa la verdad y la virtud, en aras de la razón y el buen sentido.
La comedia sentimental
Destaca
por exaltar las nuevas virtudes cívicas
como la sensibilidad, la humanidad, la honradez o la laboriosidad.
3.2-Leandro Fernández
de Moratín
Comenzó escribiendo
poesía clasicista, pero desarrolló su principal actividad como literato en el ámbito
teatral. Sus obras tratan de la libertad
de elección en el matrimonio y de la conveniencia de edades similares entre los
conyugues. Es notorio el afán didáctico.
El sí de las niñas
Tuvo un
gran éxito de crítica y público. Doña Irene ha concertado el matrimonio de su
hija doña Paquita, de 16 años, con el sesentón don Diego. La chica está
enamorada del joven militar don Carlos, el sobrino de don Diego. Don diego
renuncia y permite casarse a los jóvenes.
La obra reúne
los temas favoritos del autor: el matrimonio desigual, la opresión de padres
insensato sobre sus hijos, la autoridad paterna mal ejercida…se brinda el
modelo de una organización social y
una actitud basadas en la razón.
Esta obra
se ajusta a las normas neoclásicas, ya que además de su cara finalidad didáctica, respeta las 3 unidades dramáticas: un solo lugar
para el desarrollo de una única acción.
4.-El ensayo en el siglo XVIII
Se desarrolló
el ensayo, texto de carácter reflexivo en el que se
manifiesta una opinión sobre algún
aspecto de la realidad.
4.1-Los escritos de
Feijoo
Es uno
de los iniciadores del ensayo en España. La finalidad de sus escritos es combatir
los errores científicos o populares, para lograr la modernización de la mentalidad española. Aborda temas variados. Como sus textos están destinados
a un amplio público de lectores, se
exponen con un estilo, familiar,
cercano, que llega a incluir el humor.
Mantuvo una
actitud constante de someter a crítica toda la cultura recibida, negar la
validez del principio de autoridad y proponer el método experimental. Sus escritos
tuvieron muchos detractores; llegó a ser acusado ante la Inquisición.
4.2-Cadalso y las
Cartas marruecas
El autor
utiliza la forma epistolar para
ofrecer tres visiones de la
realidad: la del español Nuño, que
juzga su patria desde dentro; la del joven marroquí Gazel, que viaja por España y representa al extranjero curioso; y
la del sabio anciano marroquí Ben Beley,
que enjuicia desde ideas universales los datos aportados. La visión de la obra
coincide con la grandeza de la época de los Reyes Católicos.
4.3-Los discursos
de Jovellanos
Es la
figura más representativa de la Ilustración española. Dirigió sus escritos a
las autoridades, con la finalidad de
que se produjeran reformas que él consideraba importantes para el desarrollo
del país, siempre guiadas por el principio supremo de la razón.
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