viernes, 3 de mayo de 2013

Tema 6. Filosofía y ser humano.


1-Tipos de explicaciones sobre la naturaleza humana.

Concepción religiosa: dio las primeras explicaciones para intentar comprender el misterio de la muerte de hombre, de su vida y de su existencia.
Concepción científica: el desarrollo de la ciencia está facilitando la comprensión de la naturaleza humana.
Concepción filosófica: los filósofos griegos fueron los primeros en aplicar el razonamiento, de modo que dieron lugar al desarrollo de la actividad filosófica y científica. La filosofía considera al hombre en su conjunto y es el medio mas idóneo de intentar comprender de forma racional qué es, qué significa. Su objetivo principal trata de definir la naturaleza humana, su esencia, aquello que hace que el ser humano se diferencia de forma radical de cualquier otro.

2-¿Qué experiencia básica es la que intenta explicar la concepción religiosa? ¿qué sentido le da la religión a dicha experiencia?
La experiencia de la muerte, el misterio de que la vida continua de alguna manera más allá de la muerte física del individuo.

3-Explica la idea más importante del texto de Savater.
Que a diferencia de los demás animales, el hombre tiene experiencia de la muerte, memoria y premonición cierta de esta. Tenemos conciencia de que vamos a morir mientras que los animales simplemente mueren sin cuestionárselo.

4-¿Cuál es la pregunta fundamental sobre el ser humano que se hace la filosofía?
Qué es el ser humano en su esencia, en su totalidad.


5-Diferencias entre concepción científica y concepción filosófica sobre el ser humano.
La ciencia se ocupa del hombre de forma fragmentada pero la filosofía aspira a algo más global, intenta comprender al hombre en su conjunto.

6-¿Qué distingue a la antropología filosófica de otras antropologías?
Que la filosófica intenta comprender al hombre como tal y en su conjunto, porque la filosofía apunta al todo y no es una ciencia especializada.

7-Explica el dualismo platónico.
El ser humano se compone de dos realidades independientes, alma y cuerpo, y ninguna de ellas puede ser reducida a la otra.
El cuerpo es una realidad material que procede del mundo sensible y es mortal. Solo vive porque tiene alma y su muerte se produce en el momento en que el alma se separa de él. El alma es una realidad espiritual que pertenece al mundo de las ideas y es inmortal.

8-Explica la alegoría del carro alado de Platón.
Platon compara el alma humana con el conjunto de dos caballos alados y su auriga. Un caballo es dócil y simboliza la voluntad; el otro, arisco y rebelde, simboliza los apetitos y los deseos. El auriga es la razón y su función es conducir el carro manteniendo el equilibrio entre las dos fuerzas contrarias. Si el caballo rebelde se desboca, el alma cae a tierra y ha de vivir en el mundo material, en el cuerpo.

9-Explica la teoría de Platón que dice: “Conocer es recordar”.
El alma de todos los seres humanos ha estado en el mundo de las ideas y ha tenido un conocimiento pleno de todas las realidades. La tarea del filósofo es sacar a la luz ese conocimiento que ha quedado olvidado.

10-Define: Dualismo, monismo.
Dualismo: doctrina filosófica que afirma la existencia de dos tipos de realidades independientes o principios irreductibles: materia-espiritu, alma-cuerpo, etc.
Monismo: doctrina filosófica que afirma que existe una sola realidad. Se trata de una forma de reduccionismo: los idealistas reducen toda la realidad a lo meramente espiritual; los materialistas reducen todo a la materia.

11-¿Qué pensador griego influyó en S. Agustín?¿Y en Santo Tomás?
-Platón, ya que para ambos el ser humano está formado por la unión de dos realidades distintas, cuerpo y alma.
-Aristóteles, ya que ambos tienen la concepción unitaria del ser humano.

12-Explica la concepción del ser humano de S. Agustín.
El ser humano está formado por la unión de dos realidades distintas, cuerpo y alma.
El cuerpo es finito y mortal, pero a diferencia de Platón, no es una prisión del alma. Lo entiende como un instrumento para acercarse a Dios o un instrumento de pecado. El alma es inmortal e imagen de Dios, un reflejo de la trinidad cristiana: la inteligencia es el equivalente al Padre, el conocimiento que la inteligencia tiene de sí mismo es el Hijo, y de esta relación nace el amor, que es el Espíritu Santo.

13-Explica la concepción del ser humano de Santo Tomás. ¿Qué diferencias encuentras entre su concepción y la de S. Agustín?
El ser humano es una ser unitario, compuesto de cuerpo y alma, en el que alma y cuerpo se unen de forma sustancial. El alma humana es racional e inmortal y, separada del cuerpo, mantiene sus funciones propias, unas por entero, y otras, solo de forma potencial.
-Que S. Agustín está influido por Platón y tiene una concepción dual del ser humano y S. Tomás una concepción unitaria, fundamentada por Aristóteles.

14-Explica el dualismo cartesiano.
El cuerpo es la res extensa que funcionaria como una máqina. Todos sus movimientos y fenómenos fisiológicos estarían ccausados por el impulso producido por lo que Descartes llamó “espíritus animales”. El ama es de naturaleza espiritual y se denomina res cogitans porque es una “cosa pensante”, un “yo que poensa”. Se trata de aqulla realidad que se manifiesta en el individuo como conciencia y autoconciencia. Define el alma como “una cosa que piensa”, es una cosa que duda, que entiende, que concibe, que afirma, que niega, que quiere, que imagina tambien y que siente.


15-¿Se relacionan entre sí cuerpo y alma según Descartes? Explica la importancia que juega al respecto la glándula pineal.
Si, Descartés afirma que alma y cuerpo, aunque independientes, se comunican en un punto del cerebro mediante la glándula pineal. Aquí se produce la interaccion entre una y otra sustancia. El alma impulsaría la glandula pineal de tal modo que esta empujaría a los “espiritus animales” provocando los movimientos del cuerpo.

16-¿Qué defiende el interaccionismo dualista?
Defiende que la mente y el cerebro son dos realidades independientes, aunque se relacionan entre sí, en mutua influencia.

17-Explica la teoría de los tres mundos de Popper.
La realidad física y biológica natural que Popper denomina mundo 1, y la realidad mental llamada por Popper mundo 2, él propone sumarle un mundo 3, que se corresponde con las creaciones humanas, y asean de naturaleza material o inmaterial.
En el ser humano también se distinguen estos 3 tipos de realidad. La realidad corporal, las realidades mentales que interactúan con el cuerpo y las realidades producidas por la mente (materiales e inmateriales).

18-Explica qué concepción tiene el conductismo sobre la mente. ¿Cómo concibe esta doctrina al ser humano?
La mente no es otra cosa que la disposición del individuo a responder de una manera determinada a un estímulo concreto.
El ser humano se reduce a su conducta y esta se puede explicar analizando la cadena “estímulo-respuesta”, sin recurrir a la introspección ni a supuestos estados mentales. Elimina cualquier distinción entre el ser humano y el resto de animales al afirmar que toda la conducta que se observa en el mundo animal. Solo se observa una diferencia de grado en la complejidad del mismo mecanismo de aprendizaje.

19-¿Cuál es el principal problema del conductismo?
El conductismo niega al hombre su autonomía, su capacidad de generar su propia conducta y toda posibilidad de dar sentido a su acción.

20-¿Qué significa individuo?¿Y persona?¿Es lo mismo “individuo” que “persona”?
Individuo: designa aquello que forma un todo anatómicamente aislado y que constituye un ser distinto de los otros. Es todo ser que existe de modo concreto o individual.
Persona: se designaba a la careta que usaban los actores para amplificar su voz en las representaciones teatrales y para distinguir su singularidad con respecto al coro. Este significado no hacia referencia a la categoría de persona sino al personaje que el individuo desempeñaba en la sociedad. Solo los ciudadanos eran designados con este nombre.
-No, porque “persona” solo es aplicable a los seres humanos y nada más, no a las cosas dado que carecen de personalidad.

21-¿Cómo definió Kant a la persona?
Como “libertad e independencia frente al mecanismo de la naturaleza”.

22-¿Qué significa: “Obra de tal manera que trates a la humanidad siempre como un fin y no como un medio”?
Que hay que dar a uno mismo sus propias leyes y regirse por ellas de forma autónoma, voluntaria y responsable.

23-Explica la concepción de E.Mounier sobre el ser humano. ¿Qué característica es esencial a la persona?
El ser humano no es un simple objeto material ni tampoco es un espíritu. Tampoco es un ser que pueda dividirse en dos sustancias diferenciadas, “alma-cuerpo” o “mente-cerebro”, como pretende el dualismo.
-Es unitario, el hombre no habita dentro de un cuerpo, sino que es un ser natural, que es a la vez espiritual y material, el ser humano es la unidad que forman el cuerpo y el alma.

24-¿Por qué es importante la moral para Mounier?
Porque le permite al ser humano alcanzar su plena realización personal en su relación con el mundo y los demás, y al mismo tiempo, humanizar el mundo. 

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