La filosofía política
moderna
1-¿Cómo entiende Maquiavelo la política?
¿Cómo se llamó su obra más importante?
-Maquiavelo
no se interesa por los aspectos morales de la política, no pretende estableces
cómo deben actuar los gobernantes conforme a principios de carácter ético y jurídico,
le interesan los modos más adecuados de actuación política para mantener y
ampliar el poder del Estado.
-El
príncipe
2-¿Qué son las teorías
contractualistas? ¿Qué tienen en común?
-Teorías
que explican el surgimiento del estado a partir de un pacto, convenio o
contrato entre los hombres.
-Que los
individuos son “anteriores” al Estado, y fuera de él poseen plena libertad y
plenitud de derechos “naturales”. En consecuencia, la creación del Estado no
tiene más meta que la protección de la libertad y la seguridad de los
individuos.
3-Define “estado de naturaleza”
¿Qué es el contrato social?
-Es el
aislamiento de los individuos o la existencia de una sociedad sin Estado.
-La cesión
de derechos de los individuos a la colectividad, creándose así el Estado con la
finalidad de beneficiarse.
4-Explica la teoría del contrato
social de Hobbes.
En el
estado de naturaleza los hombres están dominados por sus deseos, lo único que
buscan es su propio placer, se rigen por el instinto de conservación y por el
poder, por ello que se produce la guerra de todos contra todos. La paz
se consigue cuando cada uno, mediante un pacto o contrato, se compromete a
renunciar a su poder, entregándolo a uno solo, que acapara así todo el poder a
cambio de velar por la seguridad común. El estado tiene un poder absoluto y los
ciudadanos son meros súbditos.
5-¿Por qué la teoría de Hobbes es
una justificación del absolutismo? ¿Cuándo crees que sería legítimo para él
disolver el Estado?
-Porque
dice que el Estado tiene un poder absoluto donde los ciudadanos son meros súbditos.
-Cuando
la paz y la seguridad no estén garantizadas.
6-Explica cómo entiende Locke el
estado de naturaleza y por qué es necesario el contrato social.
Para Locke
los hombres son libres e iguales y no existe una “guerra de todos contra todos”,
cuentan con una ley natural, descubierta por la razón y que impone unos límites
a la conciencia y a la conducta de los hombres. Además poseen una serie de
derechos naturales, pero resulta difícil una defensa racional de los derechos
individuales. Se hace así necesaria una organización política que remedie las
desventajas del estado natural. La sociedad surge tras un pacto entre los
hombres, con el objetivo de proteger mejor sus derechos naturales. A través de
este, los individuos renuncian a parte de su libertad, aceptando someterse a la
voluntad de la mayoría.
7-¿En qué difiere la teoría del
contrato de Locke de la de Hobbes?
Locke
dice que en el estado natural el hombre es libre e igual, mientras que Hobbes
dice que “el hombre es un lobo para el hombre”.
En Locke
se da un Estado liberal pues el Estado no posee todo el poder, mientras que en
Hobbes el Estado es absolutista.
8-¿Por qué el Estado de Locke es
un estado liberal?
Porque establece
una división tripartita de poderes para limitar el poder del monarca y proteger
los derechos y libertades de los ciudadanos.
9-¿Cuándo sería legítimo
desobedecer al Estado según Locke? ¿Cómo evitar que el poder político degenere
en poder absoluto?
-Cuando
el poder va en contra del bien público
-Con la división
tripartita de poderes
10-¿En qué se diferencian
Rousseau y Hobbes?
Hobbes
dice que el hombre es malo por naturaleza y que hay una “guerra de todos contra
todos” en el estado de naturaleza, mientras que Rousseau dice que es bueno por
naturaleza y que es la sociedad quien lo vuelve malo.
11-Explica la teoría contractualista
de Rousseau. ¿Cómo entiende el estado de naturaleza?
Denuncia
el orden social dado y critica la civilización. Rechaza la idea de progreso
ilustrada en dos sentidos:
a)
El
progreso en la cultura, la ciencia y las artes no conlleva el progreso en la
moralidad y felicidad del hombre.
b)
El
progreso que parece representar la sociedad actual no hace del hombre un ser
libre.
Rechaza la
sociedad vigente por considerarla injusta, en el estado de naturaleza el hombre
es bueno y feliz. Es el “buen salvaje” (inocencia natural, igualdad,
vive en aislamiento, bondad innata…). La sociedad surge lentamente y en sus
estadios incipientes es cuando el hombre se siente menos infeliz. Pero pierde
libertad y surgen desigualdades cuando se establece el derecho de propiedad. Hay
que estructurar la sociedad con un orden social establecido por la fuerza. El contrato
social es un contrato del individuo con la comunidad y viceversa. Los hombres
se someten así a la ley que ellos mismos se han dado, se somete a la ley sin
abandonar su libertad individual.
12-¿A qué achaca Rousseau la
injusticia social?
A la
propiedad privada que creo las desigualdades.
13-Explica el concepto de la
voluntad general en Rousseau
Es la
voluntad de la comunidad, que mira al bien común. Es soberana, inalienable e
indivisible.
14-Define utopía y pensamiento
utópico
-Ideal
al que se aspira pero que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.
-Pensamiento
que se mueve en el contexto de una sociedad donde las personas buscan ideales
de vida.
15-Explica brevemente: la utopía
platónica y la de Agustín de Hipona
Platónica: la República, es un
estado aristocrático ideal del que era premisa básica el trabajo de esclavos,
donde la sociedad se divide en 3 grupos. El primero, donde los filósofos gobernarían
el Estado; el segundo, donde los guerreros velarían por su seguridad; y el
tercero, que lo componen todos los ciudadanos libres, artesanos y labradores.
Hipona: la ciudad de Dios, se centra en las necesidades del ser humano. Compara
la ciudad terrenal con la celestial, donde no faltara ningún bien y el día se
dedicara a alabar al Creador, para conseguir la armonía entre cuerpo y espíritu.
Propone un modelo de sociedad basado en el amor a Dios, el desprecio de uno
mismo y la comunión ideal de los virtuosos
16-Caracteristicas de las utopías
del Renacimiento
Consisten
en descripciones de sociedades imaginarias en las que reina un orden social y político
perfecto, y sus habitantes son felices. Estas comportan una crítica de las
deficiencias de las sociedades existentes.
17-Explica brevemente las tres utopías
del Renacimiento: Moro, Bacon, Campanella
Moro: consta de dos partes. La primera,
se describe la situación de mísera material y moral en la que se encuentra la
Inglaterra de su tiempo. La segunda, se describe la isla de Utopía, una
sociedad feliz con: supresión de la propiedad privada, igualdad, desarrollo
integral de la persona a través de la educación y democracia representativa. El
trabajo se distribuye entre todos y el tiempo libre se dedica al ocio y a la
cultura.
Bacon: describe una isla que está más
allá de América: Bensalem. Esta utopía es científica y está gobernada por
intelectuales y científicos. Pretende ser ante todo un canto a las
transformaciones tecnológicas.
Campanella: describe una sociedad gobernada
por sacerdotes donde reina la concordia. Los bienes económicos están en manos
de la colectividad. Elimina la propiedad privada, elige al sabio como
gobernante, propone la teocracia jerárquica y el desarrollo del ocio.
18-¿Cómo entiende la utopía la Ilustración?
Aporta una
visión optimista, se muestra la confianza en la razón, la ciencia y la técnica como
medios para solucionar los problemas. Rousseau describe una utopía pedagógica,
centrada en el proceso educativo para hacer una sociedad más perfecta.
19-Explica brevemente las tres utopías
socialistas
-Socialismo
“utópico”: la mejor manera de eliminar la explotación es crear comunidades
que vivan de manera que unos seres humanos no dominen a otros. La bondad humana
y la educación son la llave para llegar a una sociedad emancipada. Saint-Simon, Fourier.
-Socialismo
“científico” o comunismo: analiza la historia para descubrir cuáles son sus
leyes y quiénes y con qué medios van a transformar la sociedad. Afirma que las
transformaciones económicas llevaran a una revolución de la que surgirá una
sociedad sin propiedad privada y sin clases. Marx, Engels.
-Socialismo
anarquista: pretende suprimir toda autoridad porque todos los seres humanos
son igualmente libres. Es preciso adoptar una organización comunitaria
caracterizada por la abolición del poder, la educación y el apoyo mutuo, porque
las especies que sobreviven no son las más egoístas e insolidarias sino las que
se ayudan entre sí. Bakunin, Kropotkin.
20-¿Qué es una distopía?
Género
literario donde se expresa el rechazo a situaciones no deseables. Describen una
situación que no parece adecuada para el ser humano y a la que este llegará si
no cambia su forma de actuar. Son historias de ficción ambientadas en un futuro
muy cercano.
21-Explica brevemente las tres antiutopías
de Huxley, Orwell y Bradbury
Huxley: un mundo feliz. Imagina una sociedad que utilizaría la genética y
la clonación para el condicionamiento y el control de individuos. Los niños son
concebidos en probetas y clasificados en categorías de la más inteligente a la más
estúpida. Una dictadura perfecta con apariencia de democracia, donde los
prisioneros, gracias al consumo y al entretenimiento, no soñarían con evadirse.
Orwell: 1984. Utopía política que analiza el poder totalitario. Aborda el
problema del individuo contra el sistema; la liberta, como no-libertad, pues
viene dada por el partido y la única verdad que existe es la del “Gran Hermano”;
el poder sobre los individuos y la falta de vida privada fuera del partido.
Bradbury: Fahrenheit 451. Mundo imaginario en el cual los bomberos tienen la misión
de quemar libros, ya que, según su gobierno, leer impide ser feliz porque llena
de angustia. Al leer, los hombres empiezan a ser diferentes y no piensan igual,
como pretende el gobierno, para que así no cuestionen sus acciones y rindan en
sus labores.
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