domingo, 16 de junio de 2013

La formación de la UE

T 14 – La formación de la unión europea

1.-El movimiento europeísta

1.1-Los orígenes del europeísmo
El europeísmo tuvo un notable auge desde finales del siglo XIX. Aunque no se crearon instituciones supranacionales, hubo progresos en el terreno de un derecho internacional. Los Congresos Universales por la Paz y las conferencias de La Haya impulsaron el avance de normas aceptadas por los países europeos y reforzaron el convencimiento de que era necesaria la cooperación entre Estados.

El movimiento tuvo gran avance con motivo del fin de la I Guerra Mundial, evidenciando la necesidad de una unión supranacional que evitara otro enfrentamiento bélico. Dicho conflicto hizo evidente que la influencia de EE.UU era muy superior a la de cualquier país del viejo continente. Los gobiernos europeos se concienciaron de que había que avanzar hacia algún tipo de colaboración entre Estados. Así se apoyó la creación del movimiento Unión Paneuropea.

1.2-La creación de la CECA
Tras la II Guerra Mundial, un nuevo Congreso de La Haya reunió a los partidarios de la unificación y se propuso la creación del Consejo de Europa (1949), que quedó integrado por 10 países y su objetivo ha sido desde entonces salvaguardar los principios que constituyen el patrimonio común europeo, favorecer el progreso económico y social y promover los derechos humanos y las libertades fundamentales. Se firma en Roma el 4 de noviembre de 1950 el Convenio europeo de Derechos Humanos.

Se crea en 1951 la Comunidad Europea del Carbón y del Acero que establecía un mercado único para ambos productos. Su importancia radica en que fue la primera institución en el cual los países integrantes aceptaron la libre circulación de productos y delegaron la gestión de todo lo relacionado con ella a un organismo común.

1.3-El Tratado de Roma y la CEE
El 25 de marzo de 1957 se firma el Tratado de Roma, que instituyó la Comunidad Económica Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica. El énfasis fue lograr la libre circulación de mercancías, servicios, capitales y personas, eliminando cualquier barrera aduanera y desarrollar una política económica común.

El Tratado atribuía a las instituciones comunes la competencia exclusiva en 3 ejes: transportes, agricultura y comercio exterior. Durante los 60s se avanzó en puesta en práctica de una Política Agraria Común y en la mejora de las redes de transporte. Como alternativa a la CECA, surgió la propuesta británica de la EFTA, cuyo objetivo se limitaba al establecimiento de un área de libre comercio.

1.4-La ampliación comunitaria
En muchos momento las divergencias hicieron pensar que nunca se alcanzaría una unión como la que hoy existe (europesimismo). Sin embargo, los éxitos de la Comunidad hicieron que muchos países quisieran unirse. En 1973, firmaron Irlanda, Reino Unido y Dinamarca; Grecia en 1981; España y Portugal en 1985, con efectos del 1 de enero de 1986. Así, pasó de ser la Europa de los seis a la Europa de los Doce.

La Comunidad fue creando un cuerpo legal común y se delegó parte de la soberanía a las instituciones supranacionales. Los campos de cooperación se ampliaron. En 1985, se firma el acuerdo para abolir los controles fronterizos. En 1986, el Acta Única Europea se abrió a áreas como seguridad y defensa, medio ambiente, innovación tecnológica e investigación.

2.-La Construcción de la Unión Europea

2.1-La creación de la Unión Europea
El 7 de febrero de 1992 se firma el Tratado de Maastricht, que creo la UE, con lo cual se superaba el contenido principalmente económico que había tenido la CECA.

La UE es una entidad jurídica independiente de los Estados que la componen, posee unas competencias de carácter económico, cuyo cumplimiento es obligado para sus miembros, y otras son compartidas. Se establecieron los 3 grandes pilares:

·         Los acuerdos establecidos en los Tratados Comunitarios que recogen las políticas de la Unión en las que los Estados han cedido su soberanía y adoptan decisiones comunes.

·         La Política Exterior y de Seguridad Común, que abarca la cooperación entre gobiernos para emprender acciones comunes en la política exterior.

·         La Justicia y Asuntos de Interior. Atiende temas como terrorismo, política de asilo, tráfico de drogas…La creación de la Europool, germen de una futura policía europea, es una de las novedades más destacadas.

También se creó la Ciudadanía Europea, que permite circular y residir libremente en los países de la Comunidad, así como el derecho de votar y ser elegido en el Estado de residencia.

2.2-Las principales instituciones comunitarias
Se crearon por el Tratado de Roma, pero han ido ampliando sus funciones:

·         El Parlamento Europea garantiza la participación ciudadana en las instituciones de la Unión. Interviene en la elaboración de las normas, la aprobación del presupuesto y el control de las actuaciones de las demás instituciones de la UE. Se elige cada 5 años. Actualmente, se compone de 785 parlamentarios que representan a los Estados en cantidad proporcional a su población. Se encuentra en Estrasburgo.

·         La Comisión Europea es la institución ejecutiva de la UE, que actúa a modo de un gobierno comunitario. Se elige cada 5 años y está compuesta por 27, uno por cada país de la UE. Sus miembros (comisarios) los elige su Presidente, nombrado por el Parlamento.  Promueve la legislación al Parlamenta y al Consejo, gestiona el presupuesto y las políticas de la UE, hace cumplir la legislación y representa a la UE internacionalmente. Se encuentra en Bruselas.

·         El Consejo de la UE es el poder legislativo de la Unión, es el principal organismo de toma de decisiones. Aprueba las leyes junto con el Parlamente (codecisión), coordina las políticas económicas de los miembros, firma acuerdos internacionales, desarrolla la Política Exterior y de Seguridad Común y coordina la cooperación entre los tribunales nacionales y la policía. Agrupa a los ministros de los gobiernos de los Estados miembros. Su presidencia es rotativa y cambia cada 6 meses.

2.3-Las últimas adhesiones a la Unión Europea
El 1 de enero de 1995 nace la Europa de los Quince. Más tarde, la desintegración de la URSS y el hundimiento del bloque comunista llevaron a muchos países a pedir su incorporación. El 1 de mayo de 2004 se unieron otros 10 países, y en 2007 otros dos.

A la vista de las ampliaciones, la Unión ha ido revisando sus principios fundacionales según el Tratado de Maastricht. En 1999 entra en vigor el Tratado de Ámsterdam, que afirmó los principios de libertad, democracia y respeto a los derechos humanos. Dos años después, se firmó el Tratado de Niza, que reestructuro las instituciones.

Hoy en día la componen 27 países y es una importante organización que acoge realidades diferente, pero con el objetivo común de avanzar en la democracia y el progreso económico.

3.-Los grandes ejes económicos

3.1-La política agrícola comunitaria
La PAC ha sido uno de los ejes principales de la actividad comunitaria, pero también el objeto de críticas.

Los objetivos de la PAC
El Tratado de Roma definió sus principales objetivos: garantizar a la población agrícola un nivel de vida similar al de la media europea y asegurar a los consumidores precios justos de los productos, en consonancia con los del mercado mundial, así como alimentos de calidad.

La Comunidad ha destinado cuantiosas ayudas, a los agricultores, en forma de subvenciones y aranceles. Hay que tener en cuenta que las prestaciones agrícolas han constituido la partida más importante del presupuesto comunitario.

3.2-Las políticas de cohesión
Uno de los pilares ha sido el fomento de la solidaridad, los países de mayor renta contribuyen al desarrollo de los más pobres. Esta cohesión territorial constituye un rasgo distintivo de las sociedades de la UE.

El presupuesto comunitario

Tiene cuatro fuentes de ingresos:

·         Exacciones agrícolas: impuestos sobre las importaciones de productos agrícolas.
·         Derechos de aduana: arancel común para los productos importados de otros países.
·         Cuota sobre el IVA: se realizan aportaciones por valor de un porcentaje uniforme sobre la base del IVA.
·         Cuota en relación con el PIB: aportaciones de los Estados en función de su PIB.

Los mayores ingresos de la UR proceden de los Estados miembros, que contribuyen según su grado de riquezas y reciben según sus necesidades.
  
Los Fondos Europeos
Los Fondos Europeos (fondos estructurales y fondo de cohesión) están dedicados a igualar la riqueza de los Estados miembros. Estos Fondos han experimentado un gran crecimiento y estas ayudas ya superan a las subvenciones de la PAC dentro del presupuesto anual comunitario.

Los Fondos Estructurales promueven reformas en diversos ámbitos y se dividen en:

·         Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Financia inversiones para construir infraestructuras y crear empleo.
·         Fondo Social Europeo. Financia la formación para la inserción laboral de desempleados y otros sectores desfavorecidos.
·         Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola. Financia programas de reforma de la agricultura y de desarrollo de las zonas rurales.
·         Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca. Para la modernización y la reconversión del sector pesquero.

El Fondo de Cohesión financia proyectos de carácter medioambiental y redes transeuropeas de infraestructuras y transporte. Los países más favorecidos por el fondo se han modificado a lo largo del tiempo, ya que se destinan a los de menor renta.

El proceso de convergencia ha demostrado ser lento, por ello siguen existiendo diferencias y algunas regiones están muy por debajo de la media europea.

3.3-La creación de una moneda común
El primer paso tuvo en 1971, cuando la CEE decidió limitar la banda de fluctuación del valor de las diferentes monedas creando la serpiente monetaria europea. En 1979 se dio un paso más con la puesta en marcha del Sistema Monetario Europeo, que creo una unidad de cuenta con propósitos monetarios, el ecu, compuesto en diferente proporción por el valor de las monedas de los países.

El pasó definitivo vino con el Tratado de Maastricht, que estableció la Unión Económica y Monetaria por la cual se adoptó la decisión de crear una moneda única, el euro, que debería garantizar la libre circulación de capitales. Este entro en circulación el 1 de enero de 2002 en 12 países. El euro ofrece comodidad a la hora de viajar, favorece el comercio, la financiación de empresas…

Este proceso se completó con la creación del Banco Central Europeo, que dirige la política monetaria europea. Los países han tenido que cederle elementos vinculados a la soberanía nacional: el control de la política monetaria y la fijación de los intereses bancarios y del tipo de cambio.

La entrada del euro exigió el cumplimiento de unos criterios de estabilidad económica muy estrictos. Reino Unido y Dinamarca consiguieron un estatus de no adhesión y Suecia se desvinculo de la zona euro.

Hoy en día, el euro circula por 15 países,  y es la moneda de 320 millones de europeos.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar