1) ¿Cómo influyen los genes en el comportamiento de los
animales? ¿Y en el del hombre? ¿Qué papel juega para el hombre el aprendizaje?
Las especies con un sist. Nervioso
simple desarrollan una conducta prácticamente determinada en su totalidad por
los genes. En la medida en que las especies poseen un sistema nervioso más
complejo y un cerebro mas desarrollado, sus genes son responsables de menos
comportamientos. Las especies con estas características heredan menos conductas
y tienen que aprender más. El caso mas extremo es el del ser humano.
El ser humano necesita aprender
prácticamente todo y comienza a aprender nada mas nacer. Sobre todo aprende el
lenguaje que es el que hace posible la mayor parte de los demás aprendizajes.
2) Define cultura. Según tal definición, ¿tienen
cultura los animales?
Es el conjunto de informaciones adquirida
a través del aprendizaje social.
No podemos afirmar que la cultura sea
exclusiva del ser humano. También los animales tendrían algún tipo de cultura
pues poseen conductas adquiridas socialmente.
3) Diferencias entre cultura animal y cultura humana.
¿Qué podemos hacer gracias al lenguaje?
Los animales pueden emitir y entender
signos que expresan emociones básicas pero no pueden expresar realidades más
complejas, el ser humano también puede transmitir la información sin que sea
necesario el contacto directo entre los miembros del grupo.
Si comparamos la cultura producida por
el ser humano con la creada por algunos grupos de animales, destacan a favor de
la humana su dinamismo, su gran variedad y riqueza. Los logros culturales de
los animales son solo ocasionales y fragmentarios, la vida animal se encuentra
regulada por los instintos, no por la cultura. La cultura alcanza la totalidad
de la vida humana, en todas sus facetas y manifestaciones.
4) ¿Qué relación hay entre aprendizaje y sociedad? ¿Qué
es el experimento prohibido?
La sociedad es el medio propio del ser
humano que se inserta en diversos grupos sociales, en los que realiza sus
aprendizajes. Solo somos humanos si vivimos dentro de una comunidad que nos
entre para serlo.
Es la pregunta de cómo serian los niños
si crecieran sin la influencia de los adultos, pues obviamente ninguna persona
podría criar a un niño apartado de la influencia humana a modo de experimento.
5) Características de la socialización y etapas. Define
socialización.
Es el proceso por el cual el individuo
es absorbido por la cultura de su sociedad. Es un proceso que dura toda la vida
pero es determinante en la niñez.
Características:
-Aprendizaje de patrones culturales, los
valores y conductas aceptables son algunos de los modelos culturales que el
individuo debe prender para forma parte de la sociedad.
-Interiorización, todo lo que se ha
aprendido cuando el niño es pequeño, queda interiorizado.
-Estabilidad psicológica, al adoptar los
patrones externos que se le imponen, el individuo puede relacionarse con los
demás y entender su mundo. Esto el da un estabilidad psicológica, fruto de la
integración en la cultura que le rodea.
Etapas:
-Socialización primaria: entre los cinco
primeros años de vida. El ser humano realiza los aprendizajes en un entorno
familiar. Son determinantes las demostraciones de afecto y las personas
significativas para el niño.
-Socialización secundaria: dura el resto
de la vida. Es menos firme que la primaria. Se pueden cambiar pautas de
conducta aprendidas con anterioridad. A medida que va creciendo, el hombre va
formando parte de nuevos sectores de la sociedad.
-Resocialización: consiste en volver a
interiorizar otra cultura. Se re estructura todo lo que se ha aprendido antes.
Solo pasan esta etapa aquellos que sufren una crisis personal o quienes deben
adaptarse a una nueva forma de vivir.
6) ¿Qué son los agentes de socialización? Explica y pon
ejemplos.
Son los grupos que permiten o imponen
determinados aprendizajes. Como la familia que enseña pautas de comportamiento
y valores, o los amigos que ofrecen una serie de conductas.
7) Definición etimológica de la palabra cultura. Define
cultura en sentido pedagógico y etnográfico y la definición de Taylor.
Tiene que ver con cultivo, exactamente
cultivo del alma, de ahí “agricultura” o “apicultura”.
En sentido pedagógico: la cultura
representa un ideal humano que hay que alcanzar y se cifra en una serie de
conocimientos que se deben tener.
En sentido etnográfico: es una forma de
vida y de interpretar la naturaleza, productor de una sociedad.
Taylor definió la cultura como “ese todo
complejo que comprende conocimientos, creencias, arte, moral, derecho,
costumbres y cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre
en tanto miembro de la sociedad”.
8) Define cultura material y cultura mental. Pon
ejemplos.
Cultura material, que esta construida
por productos materiales y artefactos (móviles, coches, libros…) y cultura
mental es la que forma parte creencias sociales, valores y normas (sist.
Económicos, religión, filosofía…)
9) Explica las características de la cultura.
Es un producto social. Vivimos en una
sociedad y en aprendemos un conjunto de pautas de comportamiento y acción. La
sociedad y la cultura son algo inmediato, de ahí que se considere como una
“segunda naturaleza”.
Es algo adquirido. Esta formada por todo
aquello que el individuo “adquiere” tras su nacimiento y que no traía consigo
al nacer. Lo adquiere mediante un aprendizaje, por el contrario lo que procede
de la naturaleza lo llamamos innato.
Es adaptativa. El ser humano puede
adaptarse modificando su propio medio.
Es simbólica. El humano es el único
dotado de palabra y le permite comunicarse y crear vínculos a través de
símbolos abstractos.
Es plural. No es uniformes, sino que
cada grupo y cada época tiene formas de ser y de vivir propias.
10) ¿Qué es un universal cultural? Pon ejemplos.
Elementos que se dan en todas las
culturas. Los juegos, los regalos o la prohibición del incesto.
11) Define: endoculturacion, difusión/contagio cultural
y deriva cultural. Pon un ejemplo.
Endoculturacion: fenómeno de formación
por imitación o presión, por el que las conductas de los miembros mas adultos
del grupo sirven como modelo a imitar por los mas jóvenes. Implica la
socialización.
Difusión/contagio cultural: es la
influencia que ejerce una cultura en otra distinta. Es un fenómeno muy
frecuente que explica fundamentalmente como se van transformando las culturas.
La difusión puede ser espontánea o por imposición del pueblo colonizador sobre
el colonizado (aculturación)
Deriva cultural: se da este hecho cuando
una cultura se fragmenta en grupos o subgrupos culturales.
12) Posturas ante la diversidad cultural.
Etnocentrismo: actitud que solo valora
positivamente la cultura propia y valora las demás como salvajes, primitivas o inferiores.
Es la base de fenómenos como el imperialismo o la colonización.
Racismo: se llama así a toda creencia,
actitud o conducta que se basa en la consideración de que hay unas razas
superiores a otras.
Xenofobia: actitud de desprecio y
rechazo hacia lo extranjero. A menudo es una actitud emocional producida por el
miedo y la ignorancia.
Relativismo cultural: es el extremo
opuesto al etnocentrismo. Afirma que todas las culturas son igualmente valiosas
y las respeta. Suele servir como excusa para la pasividad e inacción ante actos
injustos e inhumanos.
Pluriculturalimos. Supone la valoración
de todas las culturas pero propone la autocritica de ellas, incluida la propia,
desde los Derechos Humanos.
13) ¿Qué diferencia hay entre el relativismo cultural y
el pluriculturalismo?
el relativismo respeta todas la culturas
sin hacer ninguna critica a pesar de que se cometan aberraciones en cambio el
pluriculturalismo respeta las culturas pero se toma en cuenta siempre que no
vayan en contra de los Derechos Humanos.
14) Define genocidio y pon ejemplos históricos.
Exterminio o eliminación sistemática de
un grupo social por motivo de etnia, raza, religión, nacionalidad o político.
El holocausto judío, la conquista
americana.
15) ¿Qué significa que los derechos no son universales
pero sí universalizables?
Que seria deseable que se cumplieran en
todos sitios ya que de momento no se cumplen en todos sitios y eso los hace no
universales.
16) Define multiculturalismo.
Es la convivencia de múltiples culturas
en un único espacio social.
17) ¿Cuáles son las distintas maneras de entender y
tratar a las culturas minoritarias que se dan en un Estado?
Segregación: los “diferentes” son
desterrados de la sociedad y discriminados como personas, sin que tengan
derecho real de la ciudadanía.
Asimilación: los “diferentes” han de
adoptar obligatoriamente la cultura mayoritaria.
Agregación: modelo alternativo e ideal
que consiste en respetar la diversidad sin forzarla. Es un modelo integrador
que propone el dialogo entre culturas.
18) Define convergencia cultural e indica sus ventajas e
inconvenientes.
Las culturas se van acercando cada vez
más.
Ventajas, hay una mayor riqueza
cultural.
Desventajas, se pueden perder rasgos
culturales propios.
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