lunes, 8 de abril de 2013

Tema 3 -


1)       ¿Cómo influyen los genes en el comportamiento de los animales? ¿Y en el del hombre? ¿Qué papel juega para el hombre el aprendizaje?
Las especies con un sist. Nervioso simple desarrollan una conducta prácticamente determinada en su totalidad por los genes. En la medida en que las especies poseen un sistema nervioso más complejo y un cerebro mas desarrollado, sus genes son responsables de menos comportamientos. Las especies con estas características heredan menos conductas y tienen que aprender más. El caso mas extremo es el del ser humano.
El ser humano necesita aprender prácticamente todo y comienza a aprender nada mas nacer. Sobre todo aprende el lenguaje que es el que hace posible la mayor parte de los demás aprendizajes.

2)       Define cultura. Según tal definición, ¿tienen cultura los animales?
Es el conjunto de informaciones adquirida a través del aprendizaje social.
No podemos afirmar que la cultura sea exclusiva del ser humano. También los animales tendrían algún tipo de cultura pues poseen conductas adquiridas socialmente.

3)       Diferencias entre cultura animal y cultura humana. ¿Qué podemos hacer gracias al lenguaje?
Los animales pueden emitir y entender signos que expresan emociones básicas pero no pueden expresar realidades más complejas, el ser humano también puede transmitir la información sin que sea necesario el contacto directo entre los miembros del grupo.
Si comparamos la cultura producida por el ser humano con la creada por algunos grupos de animales, destacan a favor de la humana su dinamismo, su gran variedad y riqueza. Los logros culturales de los animales son solo ocasionales y fragmentarios, la vida animal se encuentra regulada por los instintos, no por la cultura. La cultura alcanza la totalidad de la vida humana, en todas sus facetas y manifestaciones.

4)       ¿Qué relación hay entre aprendizaje y sociedad? ¿Qué es el experimento prohibido?
La sociedad es el medio propio del ser humano que se inserta en diversos grupos sociales, en los que realiza sus aprendizajes. Solo somos humanos si vivimos dentro de una comunidad que nos entre para serlo.
Es la pregunta de cómo serian los niños si crecieran sin la influencia de los adultos, pues obviamente ninguna persona podría criar a un niño apartado de la influencia humana a modo de experimento.

5)       Características de la socialización y etapas. Define socialización.
Es el proceso por el cual el individuo es absorbido por la cultura de su sociedad. Es un proceso que dura toda la vida pero es determinante en la niñez.
Características:
-Aprendizaje de patrones culturales, los valores y conductas aceptables son algunos de los modelos culturales que el individuo debe prender para forma parte de la sociedad.
-Interiorización, todo lo que se ha aprendido cuando el niño es pequeño, queda interiorizado.
-Estabilidad psicológica, al adoptar los patrones externos que se le imponen, el individuo puede relacionarse con los demás y entender su mundo. Esto el da un estabilidad psicológica, fruto de la integración en la cultura que le rodea.
Etapas:
-Socialización primaria: entre los cinco primeros años de vida. El ser humano realiza los aprendizajes en un entorno familiar. Son determinantes las demostraciones de afecto y las personas significativas para el niño.
-Socialización secundaria: dura el resto de la vida. Es menos firme que la primaria. Se pueden cambiar pautas de conducta aprendidas con anterioridad. A medida que va creciendo, el hombre va formando parte de nuevos sectores de la sociedad.
-Resocialización: consiste en volver a interiorizar otra cultura. Se re estructura todo lo que se ha aprendido antes. Solo pasan esta etapa aquellos que sufren una crisis personal o quienes deben adaptarse a una nueva forma de vivir.

6)       ¿Qué son los agentes de socialización? Explica y pon ejemplos.
Son los grupos que permiten o imponen determinados aprendizajes. Como la familia que enseña pautas de comportamiento y valores, o los amigos que ofrecen una serie de conductas.

7)       Definición etimológica de la palabra cultura. Define cultura en sentido pedagógico y etnográfico y la definición de Taylor.
Tiene que ver con cultivo, exactamente cultivo del alma, de ahí “agricultura” o “apicultura”.
En sentido pedagógico: la cultura representa un ideal humano que hay que alcanzar y se cifra en una serie de conocimientos que se deben tener.
En sentido etnográfico: es una forma de vida y de interpretar la naturaleza, productor de una sociedad.
Taylor definió la cultura como “ese todo complejo que comprende conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre en tanto miembro de la sociedad”.

8)       Define cultura material y cultura mental. Pon ejemplos.
Cultura material, que esta construida por productos materiales y artefactos (móviles, coches, libros…) y cultura mental es la que forma parte creencias sociales, valores y normas (sist. Económicos, religión, filosofía…)

9)       Explica las características de  la cultura.
Es un producto social. Vivimos en una sociedad y en aprendemos un conjunto de pautas de comportamiento y acción. La sociedad y la cultura son algo inmediato, de ahí que se considere como una “segunda naturaleza”.
Es algo adquirido. Esta formada por todo aquello que el individuo “adquiere” tras su nacimiento y que no traía consigo al nacer. Lo adquiere mediante un aprendizaje, por el contrario lo que procede de la naturaleza lo llamamos innato.
Es adaptativa. El ser humano puede adaptarse modificando su propio medio.
Es simbólica. El humano es el único dotado de palabra y le permite comunicarse y crear vínculos a través de símbolos abstractos.
Es plural. No es uniformes, sino que cada grupo y cada época tiene formas de ser y de vivir propias.

10)   ¿Qué es un universal cultural? Pon ejemplos.
Elementos que se dan en todas las culturas. Los juegos, los regalos o la prohibición del incesto.

11)   Define: endoculturacion, difusión/contagio cultural y deriva cultural. Pon un ejemplo.
Endoculturacion: fenómeno de formación por imitación o presión, por el que las conductas de los miembros mas adultos del grupo sirven como modelo a imitar por los mas jóvenes. Implica la socialización.
Difusión/contagio cultural: es la influencia que ejerce una cultura en otra distinta. Es un fenómeno muy frecuente que explica fundamentalmente como se van transformando las culturas. La difusión puede ser espontánea o por imposición del pueblo colonizador sobre el colonizado (aculturación)
Deriva cultural: se da este hecho cuando una cultura se fragmenta en grupos o subgrupos culturales.

12)   Posturas ante la diversidad cultural.
Etnocentrismo: actitud que solo valora positivamente la cultura propia y valora las demás como salvajes, primitivas o inferiores. Es la base de fenómenos como el imperialismo o la colonización.
Racismo: se llama así a toda creencia, actitud o conducta que se basa en la consideración de que hay unas razas superiores a otras.
Xenofobia: actitud de desprecio y rechazo hacia lo extranjero. A menudo es una actitud emocional producida por el miedo y la ignorancia.
Relativismo cultural: es el extremo opuesto al etnocentrismo. Afirma que todas las culturas son igualmente valiosas y las respeta. Suele servir como excusa para la pasividad e inacción ante actos injustos e inhumanos.
Pluriculturalimos. Supone la valoración de todas las culturas pero propone la autocritica de ellas, incluida la propia, desde los Derechos Humanos.

13)   ¿Qué diferencia hay entre el relativismo cultural y el pluriculturalismo?
el relativismo respeta todas la culturas sin hacer ninguna critica a pesar de que se cometan aberraciones en cambio el pluriculturalismo respeta las culturas pero se toma en cuenta siempre que no vayan en contra de los Derechos Humanos.

14)   Define genocidio y pon ejemplos históricos.
Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de etnia, raza, religión, nacionalidad o político.
El holocausto judío, la conquista americana.

15)   ¿Qué significa que los derechos no son universales pero sí universalizables?
Que seria deseable que se cumplieran en todos sitios ya que de momento no se cumplen en todos sitios y eso los hace no universales.

16)   Define multiculturalismo.
Es la convivencia de múltiples culturas en un único espacio social.

17)   ¿Cuáles son las distintas maneras de entender y tratar a las culturas minoritarias que se dan en un Estado?
Segregación: los “diferentes” son desterrados de la sociedad y discriminados como personas, sin que tengan derecho real de la ciudadanía.
Asimilación: los “diferentes” han de adoptar obligatoriamente la cultura mayoritaria.
Agregación: modelo alternativo e ideal que consiste en respetar la diversidad sin forzarla. Es un modelo integrador que propone el dialogo entre culturas.

18)   Define convergencia cultural e indica sus ventajas e inconvenientes.
Las culturas se van acercando cada vez más.
Ventajas, hay una mayor riqueza cultural.
Desventajas, se pueden perder rasgos culturales propios.



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