lunes, 8 de abril de 2013

Tema 2 - El origen del ser humano


        Apuntes:


1)       Define fijismo, creacionismo y teoría del diseño inteligente.

Fijismo: sostenía que las especies son inmutables y permanecen inalteradas de generación en generación.

Creacionismo: dios creó el universo y todo lo existente, las especias serían perfectas, sin necesidad de mejorar ni cambiar nunca, invariables e independientes entre si.

Diseño inteligente: mantiene que una criatura tan perfecta como el ser humano no ha podido surgir azarosamente, por capricho de la naturaleza, sino que ha debido ser producida por alguien que planeo su creación: dios. Niega la teoría de la evolución.

2)       ¿Qué defiende la teoría evolucionista de Lamarck?
Según él, los cambios graduales en las especies se dan por una adaptación del organismo al medio. Estos se esfuerzan por satisfacerlas, desarrollando los órganos necesarios y atrofiando los innecesarios (la función crea el órgano). Falla en su explicación del mecanismo de transmisión hereditaria. Los caracteres adquiridos no se heredan.

3)       Explica el darwinismo (tienes que hacer referencia a los conceptos de lucha por la existencia y selección natural).
Las poblaciones vivientes aumentan más rápidamente que el alimento disponible y como consecuencia de ello se produce una lucha por la existencia. En esta lucha, los individuos peor adaptados resultaran eliminados y solo sobrevivirán los mas aptos (selección natural). Estos transmitirán sus caracteres a su descendencia. El propio proceso de selección natural va actuando sobre los individuos, modificando las especies y originando especies nuevas. Las especies no son independientes las unas de las otras, todas tienen un origen común.

4)       ¿Qué diferencia hay entre modificación y mutación?
La modificación son variaciones provocadas por cambios medioambientales, que no son hereditarios y las mutaciones, alteraciones que se producen en la estructura o el numero de los genes de los organismos vivos y que se transmiten por herencia.

5)       Explica la teoría sintética de la evolución.
Une mutacionismo y darwinismo y que es la defendida por la mayor parte de los científicos de finales del s. XX la mutación explica las alteraciones genéticas que dan lugar a la variabilidad de individuos y la selección natural actúa sobre esa variabilidad, eliminando las variaciones menos dotadas y perpetuando a los individuos mejor adaptados.

6)       Explica la teoría del equilibrio puntuado.
El proceso evolutivo no consiste en un cambio gradual, lento y constante como decía la teoría de Darwin se no que se trata de cambios bruscos y rápidos que rompen, de forma puntual, períodos muy largos de inmovilidad evolutiva.

7)       ¿Qué finalidad persigue la evolución según Darwin? ¿Podemos decir que hay especies mejores que otras según su punto de vista?
-Darwin establece que la selección natural no tiene ninguna finalidad, ningún propósito, no sigue ningún plan preconcebido ni se dirige hacia ningún ideal de perfección.
-No hay variantes genéticas mejores que otras en sentido absoluto, todo depende de las circunstancias del medio ambiente. Todas las especies son igualmente perfectas.

8)       ¿Qué consecuencias filosóficas se extraen del darwinismo?
Fue una teoría revolucionaria, el ser humano es una especie más y no ocupa un lugar privilegiado. Produjo un cambio de mentalidad muy profundo.
Darwin (el hombre es una especie más), Copérnico (la Tierra no es el centro del universo) y Freud (la conciencia no dirige al hombre si no el inconsciente) destruyeron el “narcisismo” humano.

9)       Define darwinismo social. ¿Sería justa su aplicación?
Consiste en la aplicación del evolucionismo de Darwin a la sociedad “la supervivencia del más fuerte”. No, porque así se explotaría al “débil” de forma indiscriminatoria en los sistemas políticos y solo los “fuerte” podrían tener cierto poder.

10)   ¿Desciendo el hombre del mono?
No exactamente, el ser humano desciendo del mismo tronco primate pero no significa que descienda del mono.

11)   ¿A qué orden pertenece el género humano? ¿Qué entendemos por homínidos y por hominización?
A la orden de los primates.
-Los homínidos son los animales del árbol genealógico humano, nosotros y todos nuestros antepasados, desde que nos separamos de los simios.
La hominización es el proceso evolutivo a través del cual, partiendo de los primates, se adquieren las características biológicas y genéticas del ser humano actual.

12)   ¿Qué especie es la antecesora de los homínidos? ¿Cuál es su antigüedad?
El Ardipithecus ramidus, 4’5 millones de años.

13)   ¿De qué género deriva el Homo Habilis?
Era muy similar a los ejemplares de Autralopithecus.

14)   ¿Qué descubrimiento importante se ha producido en la sierra de Atapuerca?
Fósiles humanos pertenecientes al Homo Antecessor. Es el antecesor más antiguo de nuestra especie. No solo eran cazadores y carroñeros si no que nuestros antepasados practicaban el canibalismo alimenticio.

15)   El género Homo. Características principales de: Homo Habilis, erectus, antecesor, neanderthalensis y sapiens.
Los primeros representantes del género Homo pertenecen a la especie Homo Habilis, con una antigüedad de 2 millones de años, y eran muy similares a los ejemplares de Autralopithecus. Entre 30 y 45 kg., el tamaño de su cerebro era de 620cc. Su nombre se debe a la gran variedad de instrumentos de piedra, tallados por ellos mismos.
El Homo Erectus, hace 1 millón de años. Su cerebro estaba entre 800 y 900cc. Apareció la caza mayor y el dominio del fuego.
El Homo Antecessor hace 800.000 años. Es el antecesor directo más antiguo de nuestra especie. No solo era cazador y carroñero sino que practicaba el canibalismo alimenticio.
El Homo Neanderthalensis vivió hace 300.000 años. Tenía complexión robusta, de baja estatura y de cerebro más grande (más de 1500cc). Era sociable y vivía en comunidad. Se dedicaba a la caza, enterraba a sus muertos, fabricaba excelentes armas y utilizaba el fuego. Puede que fuese el primero en comunicarse mediante una lengua.
El Homo Sapiens tiene su origen en África, hace 90.000 y 120.000 años. Su capacidad craneal es de unos 1350cc. Era nómada y vivía de la caza pero empezó a practicar también la ganadería y la agricultura.

16)   ¿En qué consistió la revolución del neolítico? ¿Cuándo se produjo?
Consistió en el cultivo de plantas y la domesticación de animales. La recolección y la caza fueron sustituidas por la agricultura y la ganadería. Tuvo lugar alrededor del 10.000 a.C.

17)   Define humanización y explica los factores determinantes de la misma.
-Conjunto de transformaciones en los modos de vida que se transmiten por herencia social.
-Descubrimiento del fuego (supuso grandes ventajas), fabricación de herramientas (habilidad fundamental para modificar el entorno), agricultura y ganadería (cambio revolucionario asegurando el alimento), organización social (aparece un nuevo modelo social donde existe una jerarquía y unas normas).

18)   Aspectos biológicos del ser humano.
El hombre tiene 23 pares de cromosomas y los grandes monos antropoides 24. Las diferencias anatómicas son muy significativas, las más importantes son:
-La reducción del tamaño de los dientes y de las mandíbulas.
-La forma de la mano y su habilidad, la del ser humano es mas corta y el pulgar adopto una posición opuesta a los dedos permitiendo la “pinza de precisión” que permite el agarre.
-La posición bípeda y erguida: posibilitada por las transformaciones en las caderas y los pies, permitía tener un mejor control del terreno, extendiendo el campo visual. Esta postura supuso el desarrollo de la columna vertebral que permitió la encefalización.
-El desarrollo del cerebro. Su tamaño es mayor y también su complejidad neurológica. Esto permitió a los humanos el desarrollo de la cultura, la capacidad técnica y la capacidad simbólica.

19)   Aspectos culturales del ser humano.
Somos seres culturales por naturaleza, incluso el desarrollo biológica necesita lo cultural.
-La autoconciencia: el ser humano es autoconsciente, entendiendo por tal no solo la posibilidad de “darse cuenta” de las cosas sino también la posibilidad de “darse cuenta de si mismo” y todo lo que le ocurre.
-El lenguaje humano. Es articulado, a partir de unidades sin significado puede construir códigos simbólicos infinitos; es simbólico porque emplea signos convencionales, no hay relación entre la palabra y lo que representa; gracias a esto puede expresar realidades complejas.
-La libertad: los animales poseen un instinto que determinan su conducta. El ser humano, ante cualquier estimulo no se ve obligado a actuar de una única manera, siempre tiene diversas posibilidades para elegir.
-La inteligencia. Se dice que el hombre es inteligente y los demás animales no. Si entendemos por inteligencia la capacidad de modificar el medio o utilizar algún instrumento para satisfacer necesidades vitales algunos animales también son inteligentes.

20)   ¿En qué sentidos solo podemos atribuir inteligencia al ser humano?                                      

     Si entendemos inteligencia por la capacidad de entender o comprender, de tener ideas de objetos, de valores, etc.

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