Apuntes:
1)
Define
fijismo, creacionismo y teoría del diseño inteligente.
Fijismo:
sostenía que las especies son inmutables y permanecen inalteradas de generación
en generación.
Creacionismo:
dios creó el universo y todo lo existente, las especias serían perfectas, sin
necesidad de mejorar ni cambiar nunca, invariables e independientes entre si.
Diseño
inteligente: mantiene que una criatura tan perfecta
como el ser humano no ha podido surgir azarosamente, por capricho de la
naturaleza, sino que ha debido ser producida por alguien que planeo su
creación: dios. Niega la teoría de la evolución.
2)
¿Qué
defiende la teoría evolucionista de Lamarck?
Según él, los cambios graduales en las especies se
dan por una adaptación del organismo al medio. Estos se esfuerzan por
satisfacerlas, desarrollando los órganos necesarios y atrofiando los
innecesarios (la función crea el órgano). Falla en su explicación del mecanismo
de transmisión hereditaria. Los caracteres adquiridos no se heredan.
3)
Explica
el darwinismo (tienes que hacer referencia a los conceptos de lucha por la
existencia y selección natural).
Las poblaciones vivientes aumentan más rápidamente
que el alimento disponible y como consecuencia de ello se produce una lucha por
la existencia. En esta lucha, los individuos peor adaptados resultaran
eliminados y solo sobrevivirán los mas aptos (selección natural). Estos
transmitirán sus caracteres a su descendencia. El propio proceso de selección
natural va actuando sobre los individuos, modificando las especies y originando
especies nuevas. Las especies no son independientes las unas de las otras,
todas tienen un origen común.
4)
¿Qué
diferencia hay entre modificación y mutación?
La modificación son variaciones provocadas por
cambios medioambientales, que no son hereditarios y las mutaciones,
alteraciones que se producen en la estructura o el numero de los genes de los
organismos vivos y que se transmiten por herencia.
5)
Explica
la teoría sintética de la evolución.
Une mutacionismo y darwinismo y que es la defendida
por la mayor parte de los científicos de finales del s. XX la mutación explica
las alteraciones genéticas que dan lugar a la variabilidad de individuos y la
selección natural actúa sobre esa variabilidad, eliminando las variaciones
menos dotadas y perpetuando a los individuos mejor adaptados.
6) Explica
la teoría del equilibrio puntuado.
El proceso evolutivo no consiste en un cambio
gradual, lento y constante como decía la teoría de Darwin se no que se trata de
cambios bruscos y rápidos que rompen, de forma puntual, períodos muy largos de
inmovilidad evolutiva.
7)
¿Qué
finalidad persigue la evolución según Darwin? ¿Podemos decir que hay especies
mejores que otras según su punto de vista?
-Darwin establece que la selección natural no tiene
ninguna finalidad, ningún propósito, no sigue ningún plan preconcebido ni se
dirige hacia ningún ideal de perfección.
-No hay variantes genéticas mejores que otras en
sentido absoluto, todo depende de las circunstancias del medio ambiente. Todas
las especies son igualmente perfectas.
8)
¿Qué
consecuencias filosóficas se extraen del darwinismo?
Fue una teoría revolucionaria, el ser humano es una
especie más y no ocupa un lugar privilegiado. Produjo un cambio de mentalidad
muy profundo.
Darwin (el hombre es una especie más), Copérnico (la
Tierra no es el centro del universo) y Freud (la conciencia no dirige al hombre
si no el inconsciente) destruyeron el “narcisismo” humano.
9)
Define
darwinismo social. ¿Sería justa su aplicación?
Consiste en la aplicación del evolucionismo de
Darwin a la sociedad “la supervivencia del más fuerte”. No, porque así se
explotaría al “débil” de forma indiscriminatoria en los sistemas políticos y
solo los “fuerte” podrían tener cierto poder.
10)
¿Desciendo
el hombre del mono?
No exactamente, el ser humano desciendo del mismo tronco
primate pero no significa que descienda del mono.
11)
¿A
qué orden pertenece el género humano? ¿Qué entendemos por homínidos y por
hominización?
A la orden de los primates.
-Los homínidos son los animales del árbol genealógico
humano, nosotros y todos nuestros antepasados, desde que nos separamos de los
simios.
La hominización es el proceso evolutivo a través del
cual, partiendo de los primates, se adquieren las características biológicas y
genéticas del ser humano actual.
12)
¿Qué
especie es la antecesora de los homínidos? ¿Cuál es su antigüedad?
El Ardipithecus ramidus, 4’5 millones de años.
13)
¿De
qué género deriva el Homo Habilis?
Era muy similar a los ejemplares de Autralopithecus.
14) ¿Qué
descubrimiento importante se ha
producido en la sierra de Atapuerca?
Fósiles humanos pertenecientes al Homo Antecessor.
Es el antecesor más antiguo de nuestra especie. No solo eran cazadores y carroñeros
si no que nuestros antepasados practicaban el canibalismo alimenticio.
15)
El
género Homo. Características principales de: Homo Habilis, erectus, antecesor,
neanderthalensis y sapiens.
Los primeros representantes del género Homo
pertenecen a la especie Homo Habilis, con una antigüedad de 2 millones de años,
y eran muy similares a los ejemplares de Autralopithecus. Entre 30 y 45 kg., el
tamaño de su cerebro era de 620cc. Su nombre se debe a la gran variedad de
instrumentos de piedra, tallados por ellos mismos.
El Homo Erectus, hace 1 millón de años. Su cerebro
estaba entre 800 y 900cc. Apareció la caza mayor y el dominio del fuego.
El Homo Antecessor hace 800.000 años. Es el
antecesor directo más antiguo de nuestra especie. No solo era cazador y carroñero
sino que practicaba el canibalismo alimenticio.
El Homo Neanderthalensis vivió hace 300.000 años. Tenía
complexión robusta, de baja estatura y de cerebro más grande (más de 1500cc).
Era sociable y vivía en comunidad. Se dedicaba a la caza, enterraba a sus
muertos, fabricaba excelentes armas y utilizaba el fuego. Puede que fuese el
primero en comunicarse mediante una lengua.
El Homo Sapiens tiene su origen en África, hace
90.000 y 120.000 años. Su capacidad craneal es de unos 1350cc. Era nómada y
vivía de la caza pero empezó a practicar también la ganadería y la agricultura.
16)
¿En
qué consistió la revolución del neolítico? ¿Cuándo se produjo?
Consistió en el cultivo de plantas y la
domesticación de animales. La recolección y la caza fueron sustituidas por la
agricultura y la ganadería. Tuvo lugar alrededor del 10.000 a.C.
17)
Define
humanización y explica los factores determinantes de la misma.
-Conjunto de transformaciones en los modos de vida
que se transmiten por herencia social.
-Descubrimiento del fuego (supuso grandes ventajas),
fabricación de herramientas (habilidad fundamental para modificar el entorno),
agricultura y ganadería (cambio revolucionario asegurando el alimento),
organización social (aparece un nuevo modelo social donde existe una jerarquía
y unas normas).
18)
Aspectos
biológicos del ser humano.
El hombre tiene 23 pares de cromosomas y los grandes
monos antropoides 24. Las diferencias anatómicas son muy significativas, las más
importantes son:
-La reducción del tamaño de los dientes y de las
mandíbulas.
-La forma de la mano y su habilidad, la del ser
humano es mas corta y el pulgar adopto una posición opuesta a los dedos permitiendo
la “pinza de precisión” que permite el agarre.
-La posición bípeda y erguida: posibilitada por las
transformaciones en las caderas y los pies, permitía tener un mejor control del
terreno, extendiendo el campo visual. Esta postura supuso el desarrollo de la
columna vertebral que permitió la encefalización.
-El desarrollo del cerebro. Su tamaño es mayor y también
su complejidad neurológica. Esto permitió a los humanos el desarrollo de la
cultura, la capacidad técnica y la capacidad simbólica.
19)
Aspectos
culturales del ser humano.
Somos seres culturales por naturaleza, incluso el
desarrollo biológica necesita lo cultural.
-La autoconciencia: el ser humano es autoconsciente,
entendiendo por tal no solo la posibilidad de “darse cuenta” de las cosas sino también
la posibilidad de “darse cuenta de si mismo” y todo lo que le ocurre.
-El lenguaje humano. Es articulado, a partir de
unidades sin significado puede construir códigos simbólicos infinitos; es simbólico
porque emplea signos convencionales, no hay relación entre la palabra y lo que
representa; gracias a esto puede expresar realidades complejas.
-La libertad: los animales poseen un instinto que
determinan su conducta. El ser humano, ante cualquier estimulo no se ve
obligado a actuar de una única manera, siempre tiene diversas posibilidades
para elegir.
-La inteligencia. Se dice que el hombre es
inteligente y los demás animales no. Si entendemos por inteligencia la
capacidad de modificar el medio o utilizar algún instrumento para satisfacer
necesidades vitales algunos animales también son inteligentes.
20) ¿En qué sentidos solo podemos
atribuir inteligencia al ser humano?
Si
entendemos inteligencia por la capacidad de entender o comprender, de tener
ideas de objetos, de valores, etc.
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