lunes, 8 de abril de 2013

El lenguaje humano - filosofía


·         El lenguaje humano: en un sentido amplio lenguaje es cualquier sistema natural de comunicación y de expresión. En este sentido, se puede hablar de tanto de lenguaje animal como de lenguaje humano. Sin embargo las diferencias entre lenguaje animal y humano aparecen en cuanto se estudian los tipos de signos utilizados. Los animales repiten secuencias o gestos similares. Los humanos por el contrario articulan signos a partir de unidades sin significado (letras y sílabas). A partir de estas unidades construyen constantemente nuevos significados (palabras, oraciones, etc.) creando un número infinito de códigos simbólicos.
El lenguaje humano es simbólico porque emplea signos convencionales: no hay ninguna relación causal ni de semejanza entre la palabra y lo que representa si no que la relación ha sido establecida por acuerdo o convención entre las personas y esto a la vez que une a toda la comunidad la separa de otras que emplean signos distintos, que hablan lenguas diferentes.
Además solo gracias a la capacidad simbólica podemos realizar abstracciones y generalizaciones y referirse a realidades pasadas, futuras o imaginarias. Los animales aunque pueden emitir y entender signos que expresan emociones básicas como dolor, alegría, temor, etc. No pueden expresar realidades más complejas como teorías o valoraciones.

Lenguaje Animal.
Lenguaje Humano.
-Innato, las señales que emiten surgen directamente de su código genético, están programados antes del nacimiento.
-Aprendido,  es el resultado de un proceso social de aprendizaje en el seno de una comunidad.
-Instintivo, surge espontáneamente del fondo biológico del animal para la satisfacción inmediata de las necesidades biológicas.
-Convencional, las palabras no surgen espontáneamente del fondo biológico, son fruto de una convención de vida, usos y costumbres.
-Concreto, se ciñe al momento presente, sin perspectiva de futuro. Se limita a informar de situaciones concretas.
-Abstracto,  utiliza símbolos abstractos que le permite traspasar las fronteras de lo particular y concreto.
-Mímico, se realiza a través de mimos, gestos y ritos.
-Verbal,  el lenguaje humano es un lenguaje de palabras.
-No articulado, los signos no se combinan entre si formando estructuras significativas.
-Articulado, los signos se combinan entre sí formando estructuras significativas.


2 comentarios:

  1. No entiendo lo de que es abstracto.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues según lo entiendo yo, es un lenguaje que no se restringe a lo que esté pasando al momento, sino que puede expresar cosas futuras, que igual no van a pasar, ideas que no tienen una expresión corpórea o que nunca se llegarán a realizarán porque son imposibles físicamente, por ejemplo.

      Eliminar