Tema 4 – Sigmund
Freud y el psicoanálisis.
1-¿Quién
es Sigmund Freud?
Era un médico vienés interesado en los trastornos neuróticos
2-¿En
qué consisten los trastornos neuróticos?
Se caracterizan por un exceso de ansiedad, y en
algunos casos, de presión, fatiga, insomnio o parálisis, que se atribuyen a
conflictos o tensiones
3-¿Por
qué Freud rechaza finalmente la hipnosis como terapia? ¿Qué nuevo proceso propone?
¿En qué consiste?
-Porque todo el mundo no podría llegar a estados de
trance y los resultados eran curas temporales.
-La asociación libre
-Los pacientes se relajaban en un diván y se les
animaba para que dijeran lo que les viniera a la mente, también se les pedía
que hablaran de sus sueños
4-¿Qué
buscaba Freud en los sueños? ¿Cuál era el objetivo psicológico de los sueños?
-Freud analizaba todo el material que surgía,
buscaba deseos, miedos, conflictos, impulsos y recuerdos que estuvieran más allá
de la conciencia del paciente.
-Hacer conscientes los más oscuros rincones de la
mente
5-¿Cómo
pensaba Freud que se podían superar los síntomas neuróticos?
Haciendo consciente lo inconsciente, solo cuando los
pacientes eran capaces de enfrentarse al material oculto, sus experiencias traumáticas,
podían superar sus síntomas neuróticos.
6-¿Dónde
se deja ver a menudo el Inconsciente?
En los lapsus verbales, en los cuales un pensamiento
inconsciente sale a la luz a través de un error en el habla, también se deja
ver en los sueños
7-¿Qué
es el “contenido manifiesto” y el “contenido latente”?
-La parte de los sueños que recordamos
-Lo que realmente existe detrás del suelo y que el
contenido manifiesto expresa de manera simbólica
8-Indica
y define las zonas del modelo topográfico
Conciencia:
forman parte de ella la percepción, la atención, la memoria, los procesos
intelectuales superiores; está ligada al mundo externo.
Preconsciente:
se compone de recuerdos y aprendizajes de los que no somos conscientes, pero
que podemos serlo con facilidad. Una especie de memoria.
Inconsciente:
es una amplia trastienda donde almacenamos todo lo que nos puede molestar,
provocándonos angustia o sentimientos de culpa. Deseos y recuerdos reprimidos
que luchan por encontrar satisfacción.
Censura:
evita el flujo del inconsciente hacia el preconsciente
9-¿Cuál
es la función de la censura? ¿Qué ocurre se relaja?
Evitar el flujo del inconsciente hacia el
preconsciente.
-Los deseos reprimidos afloran a la conciencia, pero
“disfrazados” de forma simbólica.
10-Indica
y define las zonas del modelo estructural
Id
(o ello): pertenece al inconsciente y está presente al nacer. Constituido por
los instintos de vida, que son alimentados por la libido. También contiene el
instinto de muerte, responsable de la agresividad y destrucción. Opera mediante
el principio del placer, el cual persigue la inmediata satisfacción de los
instintos.
Ego
(o yo): se desarrolla poco después del nacimiento, compuesto por elementos
conscientes, preconscientes e inconscientes. Opera mediante el principio de
realidad, busca satisfacer su deseo pero sin dejar de tener en cuenta la
realidad, pensando y actuando según el análisis de la situación.
Super-Ego
(o super-yo): instancia inconsciente que aparece en la primera infancia.
Representa los valores que los padres y otros componentes de la sociedad
comunican al niño como ideales. El Super-Ego hace que el niño interiorice los
conceptos de bueno y malo porque así controla su propia conducta. Formado por
el yo ideal y la conciencia, aquello por lo que nos castigamos mediante el
sentimiento de culpa. Trata de prevenir que el Id actúe según sus impulsos
sexuales y agresivos.
11-¿Cuántos
instintos contiene el Id?
Dos, instintos de vida (hambre, sed y sexualidad) e
instinto de muerte (thánathos), responsable de la agresividad.
12-¿Cuántos
principios distingue Freud?
El principio del placer, el cual persigue la
inmediata satisfacción de los instintos; y el principio de la realidad, el Ego busca
satisfacer su deseo pero sin dejar de tener en cuenta la realidad
13-¿Qué
relación tiene el Ego con el consciente, preconsciente e inconsciente?
El Ego está compuesto por el consciente (percepción,
procesos intelectuales, etc.), preconsciente (actualiza los aprendizajes o
evocaciones del pasado no reprimidos mediante la memoria) e inconsciente (el
Ego utiliza los mecanismos de defensa)
14-¿Qué
produce una personalidad rígida e inhibida? ¿Y una personalidad antisocial?
Si el Super-Ego consigue demasiado éxito en sus demandas
produce como resultado una personalidad rígida e inhibida. Si fracasa
totalmente, surgirá una personalidad antisocial
15-Mecanismos
de defensa (con ejemplos)
Represión:
impide
que los pensamientos y sentimientos dolorosos o peligrosos que producen
ansiedad entren en la consciencia. Tener el deseo de acostarte con la mujer de
tu mejor amigo.
Negación:
trata de ignorar las realidades desagradables para no tener que enfrentar a
ellas. Estar siempre estudiando y así no enfrentarse a los problemas
familiares.
Racionalización:
inventa argumentos racionales para justificar una conducta. Se racionaliza una
conducta para sentirnos mejor cuando hacemos alguna cosa que uno siente que no
debería haber realizado. Obtienes una nota más baja de lo que esperabas y te
dices “no necesitaba más nota, está bien”
Fantasía:
consiste en realizar con la imaginación aquello que uno no puede conseguir en
la realidad. Alguien con dificultad para hacer amigos, se imagina a sí mismo
como alguien que está rodeado de ellos
Identificación:
implica
incorporar, como propias, ciertas características ajenas. La identificación es
positiva si proporciona ideales o finalidades y negativas si es exagerada.
Imitamos a nuestros ídolos
Proyección:
atribuimos nuestros defectos o faltas, pensamientos o deseos inaceptables a
otros. Pensamos que nuestro mejor amigo nos va a quitar algo porque nosotros lo
hemos hecho o deseamos hacerlo
Regresión:
ante situaciones de estrés o ansiedad, se pretende volver a una fase anterior
de la vida. La crisis de los 40, un hombre tiene una pareja mucho más joven que
él para no sentirse mayor
Formación
reactiva: cuando nuestros sentimientos verdaderos nos parecen
inadmisibles, expresamos sentimientos contrarios a aquellos. Un niño muy celoso
de su hermano que se muestra muy amable con él.
Desplazamiento:
se descargan sentimientos hostiles sobre personas u objetos que no suscitaron
las emociones. Tienes un mal día en el colegio y luego lo pagas con tus padres
Compensación:
se oculta el fracaso de una actividad tratando de triunfar en otra. Alguien con
poca vida social que se vuelta en sus estudios
Sublimación:
los impulsos considerados como inaceptables son desviados, hacia actividades
aceptadas como “superiores” o sublimes. El deseo de agredir a alguien puede
sublimarse pintando o escribiendo relatos
16-¿Qué
representan para Freud las pulsiones? ¿Cuál es su origen, objeto y finalidad?
-Los instintos, una especia de fuerza o energía
constante que procede del interior del cuerpo y está en la frontera entre lo
psíquico y lo biológico.
-El origen es una excitación en el organismo causada
por algún desequilibrio, la sed. El objeto puede ser el mismo cuerpo o bien un
objeto externo, una botella de agua. La finalidad es restablecer el equilibrio,
en este caso beber de la botella y saciar la sed.
17-Explica
la primera teoría de los instintos que propone Freud.
Freud decía que todos los seres vivos tienes dos
instintos: el de autoconsevarción y el instinto sexual. A la fuerza del
instinto sexual la llamaba libido. En general, tanto el instinto sexual como el
de autoconservación, se rigen por el principio del placer. Pero también forma
parte del principio del placer la evitación del dolor, y eso hace que muy a
menudo los instintos deban regirse por el principio de realidad.
18-¿Cuál
es el origen, objeto y finalidad de la sexualidad?
El origen es una estimulación nacida de una parte
del organismo llamada zona erógena. El objeto puede ser una persona del otro
sexo, del mismo o del propio cuerpo. Y la finalidad es restablecer el
equilibrio que nace del impulso sexual
19-¿Por
qué propone Freud una segunda teoría de los instintos? Explícala.
Freud revisó la teoría de los instintos al ver que
la antigua planteaba toda una serie de problemas como modelo explicativo.
Un instinto sería el instinto de vida, que
englobaría la sexualidad y la autoconvervación. Este instinto recibió el nombre
de Eros. El otro instinto sería el principio de muerte o de destrucción, que
explicaría las conductas agresivas de las personas. Este recibió el nombre de
Thánathos. De esta manera la vida de las personas estaría regulada por dos
principios opuestos: vida y muerte, amor y odio.
20-¿Qué
son y qué finalidad tienen Eros y Thánatos?
Eros, es el instinto de vida, su finalidad es crear
la vida. Thánatos, es el principio de muerte/destrucción, su finalidad es
destruir la vida
21-Fases
de la teoría de la sexualidad de Freud
Fase
oral: el placer sexual se produce en la boca y los
labios. En este período coinciden el instinto sexual y el de autoconservación.
Se sitúa entre los 0-2 años.
Fase
anal: la zona erógena está relacionada con el ano, el
control de la expulsión de los excrementos y el control de los esfínteres. Se sitúa
entre los 2-3 años.
Fase
fálica: se sitúa entre los 3-5 año. La zona erógena está
centrada en los órganos genitales. El factor más destacable de esta etapa es la
aparición del llamado complejo de Edipo en los niños y en las niñas el complejo
de Electra
Fase
de latencia: disminuye el interés sexual del niño.
Se interiorizan las prohibiciones paternas y se va conformando el Super-Ego. Se
sitúa entre los 6-11 años.
Pubertad:
la libido se independiza por completo de los padres y llega a la madurez. Se
manifiesta un gran interés por la sexualidad, coincidiendo con una serie de
cambios hormonales y fisiológicos. Las tendencias amorosas combinan la ternura
y la sexualidad. Corresponde al período de la adolescencia.
22-Complejo
de Edipo y complejo de Electra
Freud cree que todos los niños de 3-5 años sienten
un deseo erótico hacia su madre y ven al padre como rival. Inconscientemente, el
pequeño quiere ocupar el lugar del padre pero le teme. Como el niño ha
aprendido que las niñas no tienen pene, cree que alguien se lo ha cortado y
teme que su padre haga lo mismo con él. Con este temor, el niño reprime sus
impulsos sexuales hacia su madre, deja de rivalizar con su padre y comienza a
identificarse con él.
Es lo mismo que el complejo de Edipo, pero sucede en
las niñas: la niña siente deseo hacia el padre y contempla a la madre como una
rival, al mismo tiempo ama a su madre y no quiere perder su amor. Así, reprime
sus sentimientos ambivalentes y al final se identifica con su madre.
23-¿Cómo
surge la religión según Freud?
Para Freud, la religión empieza en los pueblos
primitivos como una actitud ante fenómenos que no pueden explicar. También
relacionar el vínculo entre el ser humano y dios con el complejo de Edipo y la
ambivalencia amor-odio que se experimenta ante la figura del padre.
24-¿Qué
expone Freud en su obra El malestar en la
cultura?
Expone sus puntos de vista sobre la sociedad y la
civilización humana. La civilización, la cultura, impide que el ser humano
satisfaga sus impulsos, y por eso no es feliz. Por otro lado, reconoce que la
represión que ejerce la cultura sobre estos instintos es la base de la
civilización. Esto hace que la cultura se neurótica y no parece que exista
ninguna salida para este conflicto.
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