miércoles, 4 de junio de 2014

EL ENSAYO ESPAÑOL DURANTE EL SIGLO XX

El ensayo es un género literario cuya finalidad es la expresión de las ideas  y puntos de vista del autor. Sus caractesticas fundamentales son:

-libertad temática, estilística y estructural.
-tendencia a combinar la exposición y la argumentación:
-presentación del tema: exposición
-desarrollo: argumentación (inductiva, deductiva, concesiva, crítica)
-conclusión: frecuentemente abierta (dudas, preguntas al lector...)
-carácter didáctico.
-abundancia de ejemplificaciones, citas, digresiones...
-subjetividad manifiesta: valoraciones, opiniones...
-voluntad de estilo.

Los antecedentes históricos del ensayo se sitúan en la literatura didáctica medieval y renacentista: diálogos, coloquios, etc. La primera manifestación del género y a la que debe su nombre son los Ensayos de Montaigne, fechados en 1580.Alcanza un enorme desarrollo durante el siglo XVIII, bajo el espíritu de la Ilustración y la Enciclopedia, y desde ese momento no ha dejado de cultivarse hasta  nuestros días.

La   trayectoria  del   ensayo  contemporáneo  e España  comienza  co l propia Generación del 98, cuyos  autores cultivan profusamente este género. Sus temas fundamentales son, por un lado,  la preocupación por la regeneración de España, y por otros  sus  propias inquietudes existenciales.

La importancia del  ensayo se acentúa durante el  Novecentismo, a causa  de  la índole eminentemente intelectual de  los  componentes del  grupo. Prácticamente todos  ellos han   de  ser  considerados importantes  ensayistas:  Gregori Marañón,  Salvador   de Madariaga,  Claudi Sánchez   Albornoz...Destacan,  sin  embargo, Eugeni D´Ors  y José Ortega y Gasset. Ortega es la personalidad más influyente en la cultura española de la primera mitad del siglo XX, y uno  de los más  importantes filósofos  españoles. Sus ensayos abarcan gran  variedad de temas:  políticos, como España invertebrada o La rebelión de las masas, o artísticos, como Ideas sobre el teatro y la novela o La deshumanización del arte, auntico programa para  los movimientos de  vanguardia  españoles como  la  Generación  del  27. La  influencia  de Ortega no se agota  en su propia obra: fundó en 1923 la Revista  de Occidente, que  se convirtió en el cauce de difusión de las principales corrientes culturales del momento. Algunos poetas  del  27 escriben también ensayos, generalmente dedicados al análisis de  otros  autores. Especialmente, Dámaso Alonso.


En la  segunda mitad del siglo  el ensayo sigue siendo un nero importante, pese a las evidentes limitaciones de la etapa franquista. Son variados los temas  y numerosos los autores: Lázaro  Carreter,  Julio  Caro  Baroja,  Rafael   Lapesa...   Destacan  por   su influencia en la sociedad española Jo Luis López Aranguren,  Pedro Laín Entralgo y Fernando  SavaterAranguren se centra  en  temas  éticos  y religiosos: Ética y política, Moral y sociedad... Laín Entralgo profundiza en el conocimiento de la historia en obras como España como problema. Savater  se ocupa de la realidad política  y social de nuestra época: Ética para Amador, Política para Amador, La tarea del roe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario