EL PERIODISMO ESPAÑOL DURANTE EL S. XX
Durante el primer tercio de siglo,
el periodismo en España es fundamentalmente un género de ideas. El principal transmisor de la cultura y
de los criterios políticos. Se utilizaron los periódicos para
difundir ideas a través de
artículos
periodísticos, e incluso para publicar obras en los suplementos literarios editados semanalmente por
los
diarios más importantes.
Los límites entre literatura y periodismo no son
nítidos y precisos durante este periodo, de
forma
que
casi
todos los grandes autores literarios lo son
también en el terreno
periodístico, en especial
los
noventaiochistas
y novecentistas. Destaca por
encima
de todo
la producción ensayística de Ortega y Gasset -España invertebrada, La rebelión de las masas, La deshumanización del arte- publicado sobre todo en la Revista de
Occidente, fundada por él mismo.
Durante la
guerra civil
los periódicos estuvieron
sometidos a una férrea censura, destinados a la mera transmisión de los ideales de cada uno
de los bandos y a la información sesgada de la marcha del conflicto. Finalizada la contienda, desaparecieron todos los periódicos liberales, socialistas, comunistas y
republicanos.
Desde ese momento hasta los años setenta el periodismo de calidad es esencialmente literario,
a falta
de
una
auténtica posibilidad de
convertirlo en
cauce de crítica o de opiniones independientes.
Los escritores
continúan simultaneando su labor literaria con la de articulistas: tal es el caso
de Cela, Delibes, Ballester...
Más
específicamente periodistas son Víctor de la Serna y, sobre todo, César González Ruano.
A partir de los años setenta, el periodismo español sufre
una
transformación similar
a la ocurrida
en los países anglosajones en las décadas anteriores, inclinándose
hacia una escritura creativa y literaria -con recursos literarios,
lenguaje innovador y perspectivas claramente subjetivas- pero a la vez informativas. Dentro de esta tendencia pueden anotarse nombres como
Francisco Umbral, Cándido, Manuel Vicent, Rosa Montero, Montalbán, Maruja Torres o Juan
José Millás.
PRINCIPALES SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS
El periodismo es
el más relevante de los medios de comunicación social: a través de
él se trasmiten las
informaciones originadas en los sucesos
de
la actualidad. Desde el punto de vista comunicativo, se caracteriza por:
·
Tanto el emisor como el receptor tienen carácter colectivo,
y la relación entre
ellos es unidireccional,
ya
que no
admite respuesta (al menos de
forma inmediata) por parte de los receptores.
·
Emplea como canales
la prensa escrita y además la radio y la televisión.
En la actualidad crece la importancia
de la información a
través de Internet.
·
En cuanto al código,
en general es de carácter lingüístico-icónico, ya que emplea el lenguaje verbal junto a imágenes, sonidos, tipografías, etc.
El periodismo se
manifiesta a través de diferentes modalidades textuales, llamadas tradicionalmente géneros periodísticos:
Géneros informativos, tienen como finalidad la transmisión de
información con la mayor objetividad posible. Se trata
de textos denotativos en los que predomina la función representativa.
La noticia, género fundamental, consiste en el relato de
un hecho importante o
significativo. En
el relato
del hecho, el periodista debe cuidarse de recoger
bien los elementos fundamentales: el sujeto, el caso, el tiempo, el
lugar, la causa, el modo. Estos
se desarrollan en
el relato adoptando en
general el modelo llamado decreciente.
La noticia se dispone gráficamente
en una estructura ordenada también en la organización externa: antetítulo, título, subtítulo, sumario, entrada y desarrollo textual. El procedimiento discursivo más habitual en
los géneros informativos principales (Noticia
y reportaje) es la narración, junto a posibles descripciones.
El reportaje,
noticia amplificada, se quiere profundizar en los hechos, aportando datos sobre el ambiente, las circunstancias, etc. que enmarcan el hecho en sí de la noticia.
Con esa intención el periodista indaga, hace preguntas a los testigos, indica antecedentes o
consecuencias del suceso...
El punto de vista es la narración en tercera
persona; la estructura es más abierta y flexible que la de la noticia.
La entrevista, es un proceso preparatorio para otros trabajos: forma parte de las tareas de
investigación del reportero para documentarse
y
elaborar
su reportaje. También
consiste
en
la recogida de información a
partir de una fuente única,
ya sea con carácter puramente informativo –la persona
entrevistada
responde sobre una cuestión- o biográfico -el entrevistado habla
sobre sí mismo-.
Géneros de opinión, ofrecen la interpretación de determinados hechos
y emiten un
juicio valorativo acerca de
un tema. Su lenguaje es más subjetivo
y connotativo.
El editorial, artículo que recoge
la opinión oficial del periódico sobre un asunto de actualidad.
Adopta la forma
de una exposición o
una argumentación: para mostrar la situación del problema; o, para reflexionar sobre esta, con la intención de
persuadir al lector sobre
la exactitud y coherencia o incongruencia de unos
determinados planteamientos. No va firmado, y ocupa un lugar preferente dentro del periódico, siempre el mismo. No siempre es escrito por
la misma persona, suele haber un grupo de editorialistas integrado por personas especializadas en distintos asuntos; el autor del editorial dependerá del tema elegido.
Los artículos,
textos escritos por personas que no pertenecen al equipo de redacción del periódico. Unos
son contratados como colaboradores habituales: tienen
a su cargo una
sección fija-columna-, y suelen
estar próximos al pensamiento del periódico. Otros
son colaboradores ocasionales, que utilizan el
periódico como tribuna -tribuna libre- para difundir sus criterios
y opiniones
sobre la vida social,
política, económica y
cultural. Los colaboradores firman y se hacen
responsables de
su contenido. El estilo, el enfoque y
el tono son muy variados, dependiendo siempre del autor.
Las cartas al
director
expresan
las
opiniones
de
los lectores
del periódico sobre cualquier tema. Las viñetas
son los
dibujos y tiras humorísticas, en los que
se da una visión peculiar sobre alguna cuestión de actualidad.
Géneros mixtos, integran características de los dos anteriores.
La crónica es una información con enfoque personal: en ella se amplía el relato de los hechos con los datos
que dispone el
cronista por haber sido testigo de los mismos, así como con sus
opiniones personales. En la crítica se emiten juicios sobre actividades humanas: gastronomía, cine, teatro, libros,
arte, etc. Se diferencia de la crónica
en que el componente de actualidad de los hechos enjuiciados es menor.
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