jueves, 22 de noviembre de 2012

Apuntes sobre el Antiguo Régimen.

Aquí os dejo un resumen sobre el Antiguo Régimen en Europa. Si queréis hacer algún aporte podéis dejar un comentario ^^
TEMA 1.EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN
1º. La Europa del siglo XVIII
Al iniciarse el siglo XVIII, la mayor parte de Europa se hallaba bajo el Antiguo Régimen. Con este término definimos a las sociedades europeas de la Edad Moderna, que habían superado la etapa medieval y feudal, pero que continuaban manteniendo un modo de vida basado en la economía agraria de tipo señorial, el absolutismo monárquico y la sociedad estamental.

1.1. UNA AGRICULTURA SEÑORIAL
La agricultura era la actividad principal desde el punto de vista económico. Se trataba de una agricultura de subsistencia (rendimiento bajo, autoconsumo, la existencia de periodos de crisis de subsistencia debido a la escasez de alimentos y la subida de precios que provocaba hambrunas...) y con un sistema de cultivo basado en la rotación trienal con barbecho.
La tierra estaba en manos de la nobleza y el clero, que poseían grandes propiedades transmitidas por herencias. Los campesinos trabajaban esas tierras y estaban sometidos al pago de fuertes impuestos.

1.2. UNA MONARQUÍA ABSOLUTA
Desde el punto de vista político, el rey tenía el poder absoluto. Una monarquía absoluta se caracteriza por:
  • La monarquía tenía un carácter divino.
  • Todos los poderes estaban concentrados en la persona del rey y sólo era auxiliado por instituciones como el Consejo de Estado o las Cortes Generales en España.
  • Los gobernados, llamados súbditos, no gozaban ningún derecho.

1.3. LA EXPANSIÓN ECONÓMICA
El siglo XVIII fue de relativa paz internacional. Esta situación dió lugar a:
  • Crecimiento demográfico. La población europea pasó de 100 a 200 millones de habitantes, aunque siguió existiendo perdiodos de escasez de alimentos, epidemias...
  • Crecimiento económico. Al aumentar la población, aumentó la demanda de productos lo que estimuló a los propietarios a aumentar la producción al obtener mayores beneficios. Además, las monarquías estimularon el crecimiento económico: impulsaron reformas en la agricultura; protegieron las compañías comerciales, que recorrían el mundo en busca de mercados; etc.
  • Mejora de los transportes. Lo que provocó un aumento del comercio colonial.
2º. La sociedad estamental
La sociedad estamental, propia del Antiguo Régimen, se caracteriza por:
  1. Desigualdad civil, puesto que estaba dividida en dos grupos diferenciados: los privilegiados (nobleza y clero) y los no privilegiados (estado llano o tercer estado)
  2. Sociedad cerrada, en la que la pertenecia a un estamento lo decretaba el nacimiento.
2.1. LOS PRIVILEGIADOS
Estaba formado por la nobleza y el clero. Poseían la mayor parte de las tierras, que explotaban en régimen señorial, monopolizaban todos los cargos y estaban exentos de pagar impuestos.

2.2. LOS NO PRIVILEGIADOS
Estaba compuesto por el estado llano o tercer estado. Eran la inmesa mayoría de la población (entre un 90 y un 95%) Era un estamento muy heterogéneo:
  • Burguesía. Incluía los grandes artesanos, comerciantes y banqueros. Era el grupo económicamente más activo, lo que había dado lugar a un aumento de sus riquezas. A pesar de este poder económico, este grupo estaba discriminado a nivel político.
  • Las clases populares urbanas. Eran trabajadores de ciudades.
  • Los campesinos. Era el grupo más numeroso. Sus condiciones de vida eran muy duras ya que estaban obligados a trabajar en las tierras de los privilegiados, a los que pagaban impuestos.
3º. El pensamiento ilustrado
La Ilustración es un movimiento de carácter intelectual, desarrollado en la Europa del siglo XVIII (el siglo de las Luces), que puso en cuestión los principios del Antiguo Régimen.
La Ilustración defendía la preponderancia de la razón (inteligencia humana) sobre la fe. Creían que la humanidad, conducida por su inteligencia, podía alcanzar el conocimiento, que era la base para ellos de la felicidad. Por tanto, eran firmes partidarios de la educación y el progreso, es decir de la mejora paulatina de las condiciones de vida de los seres humanos.

3.1. LOS FILÓSOFOS DE LAS LUCES
Las ideas de la ilustración fueron propagadas por un grupo de pensadores, entre los que destacan: Montesquieu, Voltaire, Diderot, Rousseau. Estos pensadores defendieron:
  • Los principios de libertad e igualdad.
  • Se opusieron a la sociedad estamental, defendiendo que todas las personas eran iguales y libres.
  • Apoyaron la movilidad sociedad de las personas (sociedad abierta), según su valía e inteligencia.
Las principales ideas de estos pensadores son las siguientes:

1º. El pensamiento económico
Ante el mercantilismo, teoría que defendía la acumulación de metales preciosos como la principal fuente de riqueza, defendieron la fisiocracia: teoría que defiende que la agricualtura era la base para la riqueza de un país. Además, apoyaban la propiedad privada y la libertad de comercio e industria, y se oponían a la intervención del Estado en la economía.

2º. El pensamiento político
La Ilustración se opuso al absolutismo y configuró una nueva doctrina: el liberalismo. Pensadores:
  • Montesquieu. Defendió la división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), cada uno de ellos independientes de los otros. 
  • Rousseau. Defendió el contrato social, como resultado de un pacto entre todos los ciudadanos y planteó el principio de soberanía nacional: el poder emana del pueblo y lo ejerce a través del voto.
  • Voltaire. Defendió la necesidad de un parlamento que limitase el poder del rey.
4º. La quiebra del absolutismo
A finales del siglo XVIII se produjeron, en Holanda y en Inglaterra, una serie de transformaciones políticas que comenzaron a limitar el poder de la monarquía absoluta.

4.1. LAS REVOLUCIONES INGLESAS
Desde la Edad Media, en Inglaterra el poder real estaba limitado por la acción de dos cámaras del Parlamento: la de los nobles y los clérigos (Lores) y la de los burgueses (Comunes) Pero en el siglo XVII, una nueva dinastíam la de los Estuardo, pretendió gobernar sin el control del Parlamento. Estos hechos dieron lugar a una guerra entre los defensores del Parlamento y los de la monarquía absoluta. Finalmente, ganó la primera tendencia e Ingalterra se convirtió en el primer país que tuvo una monarquía de poder limitado: el soberano estaba condicionado por el Parlamento, etc. Además, los ciudadanos tenían garantizada la defensa de su libertad individual. Esta monarquía parlamentaria se convirtió en un ejemplo a seguir para los filósofos franceses de la Ilustración.

4.2. EL DESPOTISMO ILUSTRADO
Ante los acontecimientos ocurridos ingleses, muchos monarcas absolutos europeos intentaron hacer compatibles el principio de autoridad del absolutismo con la idea de progreso, racionalización y modernidad de la Ilustración. A este movimiento se le conoce como despotismo ilustrado. Los principales monarcas que defendieron estas ideas son: Federico II de Prusia, María Teresa de Austria, Catalina de Rusia y el rey español Carlos III.
Los déspotas ilustrados promovieron un cierto reformismo con la voluntad de actuar en favor del bien del pueblo, pero reservándose la capacidad de decisión. De ahí el lema: "todo para el pueblo, pero sin el pueblo".
Las contradicciones de esta vía reformista abrieron la puerta a la época de las grandes revoluciones liberales del siglo XIX.

5º. La Revolución americana
Las trece colonias inglesas, establecidas en la costa Esta de América del Norte, protagonizaron en el siglo XVIII la primera insurrección colonial contra la metrópoli, y constituyeron el primer ejemplo de gobierno fundado sobre los principios de igualdad y libertad.
Los motivos de la guerra entre la colonia y la metrópoli es que los colonos americanos no estaban de acuerdo con las tasas e impuestos (especialmente sobre el té), así como tampoco con el monopolio comercial que Gran Bretaña ejercía sobre su territrio. 
El 4 de julio de 1776, delegados de las trece colonias, reunidos en Filadelfia, redactacon laDeclaración de Independencia de Estados Unidos de América. Dicha declaración expresa los principios que impulsaron la revuelta: el derecho de todas las personas a la libertad y a la búsqueda de la felicidad, y el deber de los gobernantes de respetar los "derechos inalienables" del pueblo. 

5.1. LA CONSTITUCIÓN DE ESTADOS UNIDOS
En 1787, el nuevo Estado americano redactó la primera Constitución escrita de la historia. El texto constitucional aseguraba:
  • División de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial)
  • Forma de gobierno republicano, con amplios poderes para el presidente.
  • Estructura federal, pues los territorios (Estados) del nuevo país tenían amplia capacidad de autogobierno (justicia, educación....) Por encima de los Estados estaba el gobierno federal, responsable de los asuntos exteriores, de la defensa, de las finanzas y de la moneda.
  • Establecía una amplia Declaración de Derechos que garantizaba la libertad de religión, de prensa, de expresión, de reunión....
La Revolución americana, y su aplicación práctica, tuvo un fuerte impacto en la Europa y fue un ejemplo a seguir en la lucha contra la monarquía absoluta.

6º. El siglo XVIII en España: los Borbones
El último rey de la casa de Austrias, Carlos II, murió en 1700 sin descendientes. Nombró heredero a su sobrino-nieto, el príncipe francés Felipe de Borbón, el futuro Felipe V, con quien se implanta en España la dinastía borbónica, de origen francés (que llega hasta nuestros días)

6.1. LA GUERRA DE SUCESIÓN (1701-1714)
La proclamación de Felipe V de Borbón como rey español no fue bien acogido, tanto a nivel internacional como nacional, lo que dio lugar a la Guerra de Sucesión española. Una guerra que enfrentaba a los partidarios del monarca borbón contra la candidatura austríaca, el archiduque Carlos de Austria:
  • A nivel internacional. La entrada en España de la casa borbónica provocaba un fortalecimiento de Francia en la esfera europea, lo que provocó la alianza de Gran Bretaña, Holanda, Portugal y el Imperio Austríaco.
  • A nivel nacional. Mientras que Castilla se mantuvo fiel al nuevo monarca, la Corona de Aragón respaldaron al archiduque Carlos de Austria, por temos a perder los fueros.
La guerra finalizó en 1713 con la firma del Tratado de Utrecht que reconoció a Felipe V como rey de España y, a cambio, España perdió los territorios europeos (Milanesado, Nápoles, Flandes y Cerdeña) a favor de Austria. A la vez, Gibraltar y Menorca pasaron a manos de Gran Bretaña. 

6.2. ABSOLUTISMO FRANCÉS Y UNIFORMISMO TERRITORIAL
Los primeros Borbones españoles (Felipe V y Fernando VI) implantaron en España el absolutismo monárquico francés, caracterizado porque todos los poderes residían en el monarca.
Además, de centralizar todo el poder en sus manos, los Borbones tendieron a unificar todo el territorio, imponiendo leyes únicas, una idéntica administración y la homogeneidad de todas sus instituciones. Así pues, como castigo al apoyo de la Corona de Aragón al candidato austríaco, Felipe V anuló todos los fueros e instituciones de ésta, a través de los Decretos de Nueva Planta, que supuso la implantación del modelo castellano en todo el territorio.

7º. El reformismo borbónico
Como en el resto de Europa, en la España del siglo XVIII surgió un grupo de pensadores ilustrados que coincidieron en el interés por la educación, la ciencia, el espíritu crítico y a idea de progreso. Entre ellos, podemos destacar a Pablo de Olavide, el marqués de Ensenada y al conde de Aranda. Fundamentalmente, fue durante el reinado de Carlos III (1759-1788) donde se llevaron las principales reformas: reforma agraria que pusiese fin a la concentración de la tirerra en manos de los privilegiados, el comercio y la industria se modernizaron, etc. 


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