Tema
20 – La narrativa realista
1.-El realismo
Fue una corriente artística que se propuso representar la realidad lo más
fielmente posible y con el máximo grado
de verosimilitud.
1.1-Origen y evolución
Surgió en
Francia, se desarrolló en una sociedad
urbana e industrial con una burguesía asentada. En España tuvo su
apogeo en la década de 1880.
1.2-Realismo y
naturalismo
El naturalismo, impulsado por Zola, propuso aplicar el método científico a la literatura:
escribir y analizar al ser humano, determinado por el medio, el momento histórico
y la herencia biológica.
En España,
se rechazó el determinismo biológico y reivindicaron el libre albedrio y el humor,
incorporaron temas y técnicas naturalistas: descripciones minuciosas y
documentadas, menor intervención del narrador, mayor presencia de las palabras
de los personajes…
2.-Características de la novela
realista
2.1-Descripciones
minuciosas y documentadas
Los escritores
realistas se valieron de la observación
y la documentación para reflejar la
realidad. Las descripciones de
lugares, seres y objetos resultan explicativas
y funcionales.
2.2-Lenguaje
Son frecuentes
los usos característicos de las variedades
geográficas, sociales y de situación
para reflejar el mundo narrado. El lenguaje
se constituyó en recurso fundamental para lograr la caracterización de ambiente, y para la caracterización de personajes.
2.3-Temas, trama y
personajes
El conflicto entre individuo y sociedad es
un tema presente y se relaciona con la oposición entre sociedad y naturaleza,
que aparece exaltada. El individuo, un inadaptado se enfrenta a la colectividad
y suele ser derrotado. Se produce la
conjunción entre la historia y la vida
privada.
Se establecen
paralelismos. Los lugares urbanos y rurales adquieren
gran importancia. La narración suele respetar una temporalidad cronológica. La materia narrativa se organiza a menudo
por medio de contrastes: se oponen situaciones, personajes y visiones del mundo. Los personajes representan a un grupo social, pero muestran personalidad individuales, que luchan y
se rebelan.
3.-Pereda y Valera
3.1-Obra narrativa
de Pereda
Cultivó el
realismo regionalista: la región representa
el origen, lo puro, frente al ámbito burgués.
·
Costumbrismo. Incluye descripciones de paisajes de Santander y tipos locales.
·
Realismo. Exalta los valores
tradicionales: la ortodoxia católica, la
tierra como lugar idílico.
3.2-Obra narrativa
de Valera
Su fin
es la creación de belleza y el deleite del lector. El tema más
frecuente es el amor y el asunto del viejo y la niña.
4.-Obra narrativa de Galdós
4.1-Episodios
nacionales
Se trata
de 46 relatos distribuidos en cinco
series, cada una de 10 episodios. Son narraciones
breves sobre los acontecimientos históricos
más importantes en la España del XIX.
Constituyen crónicas del pasado
inmediato. Se narran episodios de la
vida cotidiana de personajes ficticios, cuyas vidas conforman la trama.
4.2-Novelas de la
primera época
A partir
de Doña Perfecta, escribe novelas de tesis, que exponen conflictos ideológicos,
de tema religioso y anticlerical. Los personajes y las
tramas están sometidos a las ideas del
autor y sirven para ejemplificarlas.
Los ideales de libertad, de tolerancia y progreso que defiende se enfrentan al conservadurismo, la
intolerancia y la religiosidad.
Los medios
empleados por el autor para presentar su tesis son la conducta y las opiniones de
los personajes, símbolos y portavoces de las ideas, y los comentarios del narrador omnisciente,
que apela al receptor, lo guía en la lectura y moraliza.
4.3-Novelas contemporáneas
Inventa un
mundo ficticio, reflejo de la realidad de la época y en el que Madrid adquiere un papel protagonista. Desarrolla diversas técnicas narrativas:
·
Predominio
del narrador omnisciente o cronista de los hechos.
·
Diálogos, que permiten ofrecer perspectivas
diversas sobre la realidad.
·
Monólogo interior, estilo
indirecto libre y modo teatral.
·
También
emplea el humor, la ironía y la parodia.
4.4-Novelas
espiritualistas
Prevalecen
los valores evangélicos: el amor y la caridad cristiana. Constatan la desilusión ideológica del autor por el fracaso de la burguesía. Aparecen
personajes humildes, imbuidos de altos valores morales y gran sentido del deber. El espacio
preferido en estas novelas ya no es el Madrid de la burguesía sino el de los barrios más miserables.
4.5-Últimas novelas
Mezclan el
realismo con lo maravilloso y fantástico.
En ellas hay puntos de contacto con la ideología de los escritores de fin de
siglo: el conocimiento y el retrato de la geografía
castellana y la “intrahistoria”, la vida cotidiana de los seres anónimos. Manifiestan
confianza en la educación como medio
para transformar el país.
4.6-Fortunata y
Jacinta, dos historias de casadas
Fortunata,
muchacha de pueblo, se enamora perdidamente de Juan Santa Cruz, quien se casa
con Jacinta. Abandonada una y otra vez por Juan, se recluye en una institución
religiosa, se casa con Maxi Rubín, lo deja y consigue otro protector, pero
nunca renuncia a su amor por Juan, que considera natural y legítimo. Al final,
antes de morir, cede su hijo a Jacinta (estéril) y el niño es adoptado por la
familia Santa Cruz.
Trama y personajes
Su acción se estructura mediante el triángulo amoroso, expresando el conflicto entre el amor y la sociedad. Los
Santa Cruz representan a la burguesía mientras que los Rubín pertenecen a la
pequeña burguesía y Fortunata y los suyos al pueblo. Hay dos realidades que se
contraponen:
·
Fortunata. Personifica la naturaleza, el pueblo, la rebeldía frente
a las reglas y la transgresión. Al
final será ella quien pierda, pero el fracaso alcanza a todos.
·
Jacinta. Es el símbolo de la sociedad burguesa, del respeto por las leyes y por las convenciones.
Espacio y tiempo
Transcurre
en Madrid. La historia se desarrolla entre diciembre
de 1869-1876. En la narración se integran todos los acontecimientos políticos
de esos años. El tiempo de la narración es
lineal, cronológico, con viajes al
pasado para introducir a los personajes.
Narrador y técnicas narrativas
El narrador
se presenta al principio como testigo,
alguien que conoce a muchos de los personajes y tiene una información limitada.
Introduce comentarios e ironiza. Conforme
avanza, reduce sus intervenciones y se convierte en narrador omnisciente que lo sabe todo.
5.-Emilia Pardo Bazán y Blasco Ibáñez
5.1-Obra narrativa
de Emilia Pardo Bazán
Desarrolló
una intensa actividad intelectual. Su obra incluye artículos periodísticos y de
críticas, 18 novelas, cuentos y novelas cortas. Rechazó el determinismo y la
pintura de “asuntos repugnantes” aunque elogió el método de la observación minuciosas.
Incorpora elementos naturalistas: descripciones minuciosas, influencia del
medio y situaciones violentas y
escabrosas.
Pazos de Ulloa: mundo lleno de ignorancia,
violencia y crueldad. Se enfrentan el campo y la ciudad que se resuelve en la oposición civilización-barbarie. El medio
rural presenta aristócratas decadentes, caciques, criados codiciosos y seres
primarios. El entorno urbano, personajes indefensos y débiles que sufrirán marginación
y destrucción.
5.2-Obra narrativa
de Vicente Blasco Ibáñez
Sus primeras
composiciones son novelas de tesis. Las
novelas de su ciclo regionalista
presentan la vida de unos personajes en un medio determinado y muy poco
desarrollado. En estas narraciones, se observan rasgos naturalistas en el
determinismo social y biológico que condiciona el destino de los personajes, en
los escenarios y en las acciones sórdidas y brutales.
Pasa por
otro período de novelas de tesis pero de carácter social. En las últimas obras
mezcla realismo y aventura,
sentimentalismo y exotismo, en la búsqueda de una literatura que pudiera
interesar al gran público.
6.-Obra narrativa de Clarín
Cultivó la
crítica, el ensayo, la novela y el cuento. Su producción crítica, publicada en periódicos y revistas, comprende textos satíricos, políticos y literarios. En su obra narrativa
confluyen diversas influencias: ciertos elementos del naturalismo y la religiosidad de las corrientes espiritualistas con un cristianismo que propugna la
tolerancia
6.1-Cuentos
Se publicaron
la mayoría en periódicos. Son fundamentalmente, de dos tipos: aquellos en los
que predomina lo vital y autentico;
y otros en los que caricaturiza lo intelectual y prevalece la burla crítica.
6.2-La Regenta
Aborda el
conflicto de la búsqueda del amor ideal
en un ambiente mediocre y hostil; es
la historia de una carencia de amor y de
amistad.
Temas y personajes
La historia
se construye alrededor de un triángulo amoroso: dos hombres, el magistral don Fermín de Pas y el donjuán Álvaro Mesía, y una mujer, Ana Ozores, la Regenta, sobrenombre
procedente del cargo de su antiguo marido. La novel desarrolla el tema del adulterio. La narración se organiza en
torno a Ana, Fermín y la ciudad de Vetusta,
y comprende los comportamientos y las actividades de la aristocracia, del clero
y de la burguesía en una ciudad de provincias, donde priman la hipocresía, la ambición,
la inmoralidad, la incultura y el tedio. La literatura es un componente importante de la obra.
Estructura
·
Primera parte. los 15 primeros capítulos se desarrollan
durante tres días; se presentan los
personajes, se explican y narran sus antecedentes y se describen los ambientes físicos, sociales, religiosos
e ideológicos de Vetusta.
·
Segunda parte. los 15 capítulos finales comprenden
tres años de la historia y en ellos
tiene lugar el desarrollo de la trama
narrativa: la lucha de Fermín por Ana, su separación y el triunfo de Álvaro
ante la mirada complaciente de los habitantes de Vetusta. La novela acaba con
Ana hundida en su soledad, rechazada por la ciudad y por don Fermín.
Técnicas narrativas
Los elementos naturalistas se advierten,
sobre todo, en el determinismo del medio
y las circunstancias que han marcado a
la Regente.
En la
obra los contrastes y las oposiciones temáticas las técnicas realistas, sobresale
especialmente el uso del estilo
indirecto libre. Esto servirá para caracterizar a los personajes y su vida
interior. El narrador interviene a veces en la historia, con profunda ironía.
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