Tema
19 – La literatura del romanticismo
1.-Marco histórico y cultural
Las
transformaciones políticas y económicas del XIX afectaron sobre todo a la creciente “clase media”.
1.1-Aspectos
políticos, sociales y económicos
La
instauración del sistema capitalista
y el Estado liberal impulsaron el auge de la burguesía. El proceso de transformación fue complejo e insuficiente. La desamortización enriqueció a las clases
pudientes y empeoro las condiciones de los campesinos pobres.
El
retraso de la industrialización limitó los esfuerzos por modernizar el país.
Hubo avances, como el desarrollo de la
industria textil y la minería, se incorporó la máquina de vapor, la siderurgia despegó y hubo una red ferroviaria, además de mejorar el abastecimiento de agua y la red
de carreteras.
1.2-Aspectos
culturales e ideológicos.
El
desarrollo de la prensa y de la editorial tuvo un papel destacado. Dio cauce a
las ideas y la controversia política en el periodismo
de opinión, propicio la difusión de
teorías y obras literarias, estimulo la adición a la lectura, por lo que aumentó la población alfabetizada.
Se
crearon nuevas asociaciones, como casinos o ateneos. El teatro y los conciertos
fueron los entretenimientos preferidos de la burguesía y de la aristocracia,
además de los toros.
2.-El romanticismo
Fue un movimiento cultural y artístico. Representó el inicio de la modernidad, y sentó las
bases de la ideología del Estado liberal
burgués.
2.1-Características
·
Libertad e individualismo. Exaltó la importancia del individuo y afirmó su libertad como valor supremo: libertad moral, política y artística.
Está ligado a esto el “titanismo”
(rebeldía contra las leyes establecidas) y el “satanismo” (rebeldía contra dios).
·
Subjetividad y sentimentalismo. Se reivindicó la concepción subjetiva de la realidad,
que se manifiesta con interioridad del yo romántico.
·
Angustia existencial. El ansia de libertad, de dicha y
plenitud chocan con la realidad y el romántico expresa su angustia existencial. La oposición entras las aspiraciones y el
medio social llevara al interés por tipos
humanos marginales.
·
Historicismo y nacionalismo. Reivindicaron el carácter histórico de las obras. Hay un
interés por la literatura medieval, el folclore, las tradiciones, el teatro barroco
y el mito de don juan. Esto llevó a ambientar las obras en épocas pretéritas.
·
Huida de la realidad e
irracionalismo.
El pasado, sirvió también como
escenario adecuado para expresión de los anhelos e ideales, alejado de la
realidad rechazada; lo mismo que el exotismo
de espacios y culturas orientales. La evasión se muestra en la elección de motivos terroríficos o fantásticos, la nocturnidad; hay un particular gusto
por lo lúgubre y lo macabro.
2.2-Temas y estilos
de la literatura romántica
Sus
temas más importantes fueron la libertad,
el poder y la justicia; el sentido de la vida y el silencio de Dios; el destino del ser humano y sus misterios; y el amor, anhelado e inalcanzable.
Se rechazó las convenciones del lenguaje poético y reivindicaron la mezcla de géneros, de registros y de estilos. Se incorporaron usos de los hablantes, coloquialismos y
neologismos. En el estilo, destaca la utilización de enunciados exclamativos, y predominan el léxico y los recursos lingüísticos
apropiados para la manifestación de la subjetividad,
la sentimentalidad y las emociones.
A su vez, los autores se aplicaron en la imitación artificial del lenguaje medieval.
2.3-Evolución del
romanticismo en España
Las
peculiaridades del cambio sociohistorico explican la presencia de elementos novedosos y de ruptura, junto
a otro de la mentalidad tradicional,
y permiten distinguir al menos 3 etapas en su evolución.
Primera etapa
A principio del XIX comenzó la difusión
de las ideas de los románticos alemanes.
Predomino una visión
tradicionalista, conservadora, unida a la defensa del catolicismo como seña cultural.
Segunda etapa
A
mediados de 1830, coincidiendo con la consolidación del liberalismo, triunfo el
nuevo movimiento, al que se añadió la influencia
del romanticismo francés. El regreso
de los liberales exiliados impuso una nueva orientación de corte progresista.
Tercera etapa o posromanticismo
Corresponde
a la transición al realismo; en
poesía se desarrolla una tendencia intimista, con influencia alemana y de la poesía
popular.
3.-El drama romántico
Gran
parte de las obras eran traducciones o adaptaciones de piezas extranjeras. El
drama romántico se inició con el estreno de La
conjuración de Venecia (Martínez de la Rosa), Macías (Larra) y Don Álvaro o
la fuerza del sino (duque de Rivas).
3.1-Características
Los
autores se rebelaron contra las normas del neoclasicismo y en sus tramas de
origen histórico proyectaron las ideas y tensiones de la sociedad.
Rasgos del teatro romántico
v
Estructura y discurso.
o
División de la obra en jornadas, frecuentemente con títulos
efectistas. Las jornadas se componen de diversos cuadros.
o
Mezcla de verso y prosa en la misma obra y tendencia a
la polimetría.
o
Ruptura
con la regla de las 3 unidades, con episodios secundarios y pintorescas escenas costumbristas, en el desarrollo
del conflicto en distintos lugares y
saltos de año.
o
Mezcla de lo cómico y de lo
trágico, de
escenas de tensión dramática y otras
de intenso lirismo, de los estilos elevado y coloquial.
v
Personajes. El protagonista, de origen desconocido, noble y generoso, acaba víctima
de la fatalidad, de un destino aciago y de impedimentos
varios. Las mujeres, aman
apasionadamente hasta el sacrificio. Aparecen numerosos personajes secundarios, que contribuyen a la
ambientación.
v
Puesta en escena. Se le dio gran importancia, como
se muestra en las minuciosas
acotaciones. Los decorados llegaron a ser espectaculares y la iluminación
contó con el aporte de luz para las sombras. Los efectos sonoros servían al
desarrollo de la acción o destacaban momentos emocionantes.
v
Temas. La fatalidad y el amor
apasionada, por encima de las normas o de la muerte; la venganza, extremada y sangrienta, y el poder y la autoridad. También se apartar de las reglas establecidas en asuntos
como el adulterio y el suicidio. Aparecen elementos melodramáticos y fantásticos.
3.2-Don Álvaro o la
fuerza del sino
Sus
temas son la fatalidad, la venganza y el honor,
motivos característicos.
Estructura, acciones, tiempo y
espacio
El drama
consta de 5 jornadas, cuatro comienzan con escenas
costumbristas. La acción se desarrolla durante 5 años y en diferentes
lugares.
·
Jornada primera. Don Álvaro, un indiano rico,
está enamorado de Leonor, hija de un noble que se opone a la boda. Los amantes
deciden fugarse pero los sorprende el padre de la joven; don Álvaro dispara
accidentalmente hiriendo de muerte al marqués.
·
Jornada segunda. Leonor se reirá a hacer
penitencia a un gruta próxima al convento de Hornachuelos
·
Jornada tercera y cuarta. Don Álvaro, infeliz, busca la
muerte en la batalla. Conoce a don Carlos, hermano de Leonor. Los dos hombres
de baten en duelo, muere don Carlos y don Álvaro es condenado a muerte.
·
Jornada quinta. Don Álvaro vive en el convento
de Hornachuelos convertido en el padre Rafael. Allí llega don Alfonso, otro hermano
de Leonor, quien lo desafía. Don Alfonso es herido de muerte; Leonor intenta
auxiliarle, pero su hermano la apuñala y don Álvaro se suicida.
El protagonista
Don
Álvaro es un mestizo, marcado y rechazado por su origen oscuro. Se ve condenado
por una circunstancia azarosa, pierde a su amor y luego encadena una desgracia
tras otra. Desespera y llega a describirse como un enviado del infierno, el
demonio exterminador.
Estilo y lenguaje
En el
discurso se combina el estilo serio y elevado con el popular y jocoso. Las
acotaciones contienen indicaciones acerca de la escenografía, vestuario,
iluminación y recursos sonoros.
3.3-Don Juan
Tenorio
Recoge el
mito de don Juan, pero la conversión final del protagonista
termina con la visión trágica de las principales obras románticas: triunfo del liberalismo. El tema es la libertad de decidir, el amor y la misericordia de dios.
Argumento
Don Juan
Tenorio es un joven pendenciero que rapta, para ganar una apuesta, a doña Inés,
una novicia de la que se enamora. El padre de la joven, se enfrenta a don Juan
para vengar la afrenta, y este lo mata. 5 años después, el burlador regresa y
acude al panteón de los Tenorio, donde descubre que doña Inés ha muerto. Allí,
ve la sombra de la joven que le insta a arrepentirse; don Juan invita a cenar a
la estatua del comendador. Don Juan ve pasar su entierro; entonces se
arrepiente y alcanza la salvación.
Estructura, tiempo y espacios
La obra
se compone de dos partes (4-3 actos)
de dos noches de 1545 y 1550 en Sevilla. Entre las dos parte se establece un contraste: la primera se centra en la caracterización
del protagonista; la segunda la acción se centra en el cementerio.
Personajes
Don Juan es el protagonista absoluto, se basa en la tradición anterior, que parte
de antiguos romances. Al principio es un hombre sin escrúpulos, que ha matado a
mucha gente, individualista y cínico. Más tarde se transforma borrando su
imagen anterior.
Doña Inés, como contraste, es la joven
inocente y dulce que simboliza el amor
que redime al libertino.
Estilo y lenguaje
La obra
está escrita en verso, y presenta polimetría. Existen rimas fáciles y algunos
ripios. El lenguaje mezcla elementos líricos, un coloquialismo neutro, algunos arcaísmos
y vocablos modernos. La escenografía
cobra importancia en la segunda parte.
4.-La prosa romántica
4.1-La novela
Novela histórica
La atracción
por el pasado y la influencia de Scott propiciaron la novela histórica. Existen
dos tipos:
·
La
acción se localiza en la época medieval.
Estas novelas recrean un mundo
idealizado, heroico, mezclado con leyendas,
donde prevalecen los sentimientos y la religiosidad.
·
El
otro tipo narra hechos de la historia contemporánea.
Novela social
Pretende
plantear los problemas sociales más importantes, en especial, las condiciones del proletariado, pero sin
ahondar en análisis profundos, con una tendencia al maniqueísmo de buenos y malos, a la sentimentalidad y a los elementos
melodramáticos.
4.2-Costumbrismo
Los cuadros de costumbres son teatros descriptivos que reflejan distintos aspectos de la sociedad de la época.
Los autores
prefirieron la clase media para
describir tipos, ambientes, o escenas.
5.-La prosa de Larra
Larra es
considerado el creador del artículo
literario en España. Sus artículos se publicaron en cinco tomos.
5.1-Artículos de
costumbres
Analizan críticamente la realidad. En ellos parte del
presente y propone reformas para
lograr una sociedad más libre y culta.
Predominan
las consideraciones sobre valores y usos
sociales. Censura la ignorancia y el atraso, las modas absurdas y la
vanidad, la hipocresía y el engaño; también ataca la pena de muerte.
5.2-Artículos políticos
Refleja su
ideología liberal y reflexiona sobre
la realidad política de España. Se burla y critica a los carlistas y a los
gobernantes liberales más moderados.
5.3-Artículos de
crítica literaria
La mayor
parte se dedica a la crítica de obras
teatrales, y a la formación del
público. Alaba la comedia neoclásica y el drama romántico y comenta obras
de autores extranjeros.
5.4-Estilo
Recurrió
al seudónimo. En sus artículos un
narrador reflexiona y suele relatar una situación en la que otros personajes
sirven de ejemplo de lo que critica. Recurre a los diálogos entre los personajes, entre los emisores seudónimos o entre el narrador y el lector, y al intercambio epistolar. Utilizo un
lenguaje coloquial, neologismos y cultismos y tecnicismos.
Sus artículos
se inscriben en el género tradicional de
la sátira: la censura mordaz de
las conductas y los acontecimientos. Se le puede añadir un carácter confesional. Sus recursos son:
·
La
exageración de los rasgos de
personajes, distorsionando cerca a la caricatura.
·
La
ironía
·
Las
metáforas y las comparaciones burlescas
·
Los
juegos de palabras y frases hechas.
6.-La poesía romántica
Presenta
un florecimiento tardío. La poesía de
la primera mitad de siglo se caracteriza por la mezcla de géneros y estilos, polimetría, escalas métricas y
poliestrofismo.
6.1-La poesía narrativa
Recreó leyendas, tradiciones, cuentos populares
y romances, e incorporó elementos maravillosos o fantásticos.
Se dan
cita todos los motivos destacados anteriormente, junto con la exaltación y el énfasis retorico. Otra tendencia es la poesía “filosofía”, que denuncia los defectos de la sociedad moderna y lucha contra la injusticia. Aborda los
temas del destino del hombre, la existencia de Dios y la angustia existencial.
6.2-La poesía
lírica
Existen dos
corrientes:
·
Una
centrada en los conflictos entre el
individuo y el mundo.
·
Una
lírica más intimista, temas del amor, la naturaleza y la muerte. Prevalece
un estilo sencillo, alejado de alardes retóricos.
La renovación
se une a la valoración de las formas de la poesía
popular y al proceso de interiorización.
Ambas influencias serán las bases de la innovación de los poetas más importante
de la segunda mitad de siglo.
7.-La poesía de Espronceda
7.1-Canciones
Son 6
composiciones referidas a tipos humanos
marginados.
·
El
pirata y El mendigo exaltan la libertad y el individualismo románticos.
·
El
reo de muerte
y El
verdugo aluden a la pena de
muerte, contienen una crítica social.
·
El
canto del cosaco
que incita a la degradación de la “caduca
Europa” corrompida por el dinero.
·
La
cautiva
expresa el lamento individual de una
cautiva mora.
7.2-El estudiante
de Salamanca
El relato
se basa en el mito del burlador, el pecador que presencia su propio entierro,
la ronda de espectros y la mujer tapada,
un esqueleto.
La acción
sucede durante una noche en la que se oyen voces, pisadas y aullidos. El protagonista,
Félix de Montemar, altanero, mujeriego
y jugador, seduce y abandona a Elvira,
que muere. Don Diego, hermano de esta, lo desafía y se baten en duelo. Don Félix
ve pasar a una misteriosa mujer y la sigue, asiste a su propio entierro y llega
a una “mansión sombría” donde se celebra su boda con el esqueleto de Elvira y
la tumba es su “lecho nupcial”.
7.3-El diablo mundo
Un anciano
que va a morir y se le ofrece la posibilidad de la vida eterna y de todo lo que
desea. Rejuvenecido es Adán, joven inocente que descubre distintos ambientes,
situaciones y personajes de la época. La obra trata del sentido de la existencia en una sociedad cruel, indiferente y corrupta.
7.4-Estilo
Destaca la
libertad para incorporar diversos tonos,
ritmos y estilos. Hay tendencia
al énfasis retórico y léxico, también expresiones coloquiales. Existe
polimetría, versos en escalas métricas ascendentes
o descendentes.
8.-La poesía de Bécquer
La renovación poética de Bécquer reside en
crear una poesía intimista, breve de
sencillez aparente y desnuda de artificio.
8.1-Temas
·
Amor. Algunos poemas ofrecen una visión optimista y alegre de la relación
amorosa, pero en general predomina el dolor
por un amor ideal, perfecto e
inalcanzable.
·
La soledad, la angustia y la
muerte. La frustración amorosa conduce a la soledad, ligado a la angustia de vivir. Es un dolor extremo que el yo poético anhela
su disolución en la naturaleza.
·
La poesía y la creación literaria. Expuso sus ideas sobre la poesía. Las fuentes
de la poesía son principalmente la mujer
y el amor. Llega incluso a plantear
que el universo es poético. Manifiesta
la dificultad de la expresión poética
por la insuficiencia del idioma.
·
El sueño y la naturaleza. Existe una fusión entre el mundo y el sueño. La naturaleza adquiere distintas formulaciones.
8.2-Estilo
Se distingue
por su tendencia a la naturalidad y
a la manifestación de lo esencial,
lo cual no implica ausencia de la elaboración poética.
·
Presencia permanente del yo poético, manifestación del subjetivismo
romántico.
·
Tendencia
a la apelación al receptor, un tú que, en la mayoría de las
composiciones no está presente en el contexto.
·
Entre
los sujetos amorosos puede haber unión,
aspiraciones de fusión o bien disyunción,
imposibilidad del amor.
·
Emplea
estructuras bimembres y paralelísticas,
de forma antitética. Usa el hipérbaton.
Predomina
en la Rimas la asonancia en
pares. Se usa el estribillo y la estrofa de pie quebrado o versos de medidas diferentes. Utilizó una amplia variedad de versos combinando metros, especialmente endecasílabos
y heptasílabos.
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